Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Aragón abre a la ciudadanía la redacción de su nuevo documento político

Pablo Echenique en rueda de prensa en la sede del partido en Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

A partir de hoy, jueves 13 de octubre de 2016, y hasta el próximo 19 de octubre, todo el que quiera puede aportar ideas para lo que será el nuevo documento político de Podemos Aragón. Los morados han decidido desarrollar este proceso de participación abierto del que emanarán cuestiones tan importantes como la relación del partido con el resto de fuerzas políticas, la presencia institucional o la forma de relacionarse con la sociedad aragonesa.

Apuntan que, “una vez superado el momento de ilusión y de entrada en las instituciones”, deben “profundizar en cómo se relaciona un partido surgido de la indignación y de las expectativas de estos últimos cinco años con la necesidad de cambio político desarrollada dentro de las instituciones”.

“Derivas preocupantes en el Gobierno aragonés”, y el hecho de que “el PSOE zaragozano se alineé sistemáticamente con PP y Ciudadanos haciendo políticas regresivas” son otros dos aspectos que, dicen, les empujan a remozar el itinerario político marcado.

El escenario político, señalan, está “desbordado” y la obligación de Podemos es “ir más allá de lo electoral y construir la herramienta que alimente la unidad popular y ciudadana, para disputar el liderazgo social a los poderosos y sus marionetas”.

El proceso

El proceso que ahora se abre y que culminará a principios de noviembre con un nuevo documento político estratégico se desarrollará en cinco fases. La primera es la de “Compartir y Aportar”. Se celebrarán diversos encuentros, algunos presenciales y otros virtuales, en los que todo el mundo podrá aportar.

En Zaragoza estos foros tendrán lugar hoy jueves 13, el viernes 14, lunes 17 y martes 18. El primero y el segundo en el Centro Cívico La Almozara y el el tercero y cuarto en el de Delicias. En el que abre el proceso se debatirá acerca de “qué hacer con el Gobierno de Aragón y qué relación tener con las distintas organizaciones en los ayuntamientos”.

El segundo versará acerca de asentar la política general en el marco de elaboración de alternativas más allá del marco actual; el lunes 17 se tratarán los derechos sociales, la educación, sanidad y feminismos, y, por último, el día 18, plantearán “las bases del próximo año en cuanto al trabajo y a la potenciación de las relaciones sociales y políticas en el campo del cambio.

El secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, explica que cada una de estas sesiones comenzará con una presentación por parte de miembros del partido. Posteriormente se escucharán las propuestas de la gente, tanto las que aparezcan en el momento, como las que ya les hayan hecho llegar por la red.

La tercera parte consistirá en la formación de grupos que analicen y debatan acerca de cada uno de los temas tratados y, por último, se crearán grupos de redacción que, en los días siguientes, crearán “documentos más estructurados”. La de redacción es ya la segunda fase. En la tercera (del 26 al 31 de octubre) los textos se ponen en común y se valora la posibilidad de hacer un documento único.

Pasan entonces a la cuarta, que es la presentación de documentos (del 1 de noviembre al 6 de noviembre) y finalizan (los días 7 y 9 de noviembre) con la fase de votación.

Etiquetas
stats