Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

“El problema del Partido Popular es que no tiene proyecto”

Pablo Echenique en su casa. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Fernando G. Mongay

Zaragoza —

Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) es doctor en Ciencias Físicas y científico titular del CSIC. Elegido eurodiputado en 2014, renunció al escaño para presentarse a las próximas elecciones a las Cortes de Aragón. El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón nos recibe en su casa. En el pequeño comedor nos encontramos con un grupo de personas que le han ayudado a grabar unas cuñas de radio. Mientras su madre pone agua a hervir para hacer la comida, inunda la casa el ruido de unas máquinas con las que pican en la calle para arreglar un reventón.

Echenique está relajado, bromea, da la impresión de que lo pasa bien respondiendo preguntas. En hora y media de entrevista no toma ni un vaso de agua.

¿La política ha cambiado mucho tu vida?

Claro, muchísimo. Una de las brechas importantes que estamos abriendo es demostrar que una persona normal puede hacer política y hacerlo bien. En el Parlamento Europeo ya lo hemos demostrado. No es necesario ser de una pasta especial para hacer política, simplemente tienes que tener claro a quién defiendes y a quién te debes.

¿Estás preparado para gobernar Aragón?

Totalmente. Tras nuestra actividad en Bruselas ya sé que un ciudadano normal puede tomar las riendas de una institución pública como el más experimentado de los políticos, incluso mejor porque venimos sin mochila, sin deudas previas, y eso hace que solo pensemos en hacer lo que sea mejor para la gente. Tenemos una gran agilidad a la hora de movernos.

¿Qué es lo primero que harías si fueras presidente de Aragón?

Lo primero, una auditoria de las cuentas del Gobierno de Aragón. La Diputación General de Aragón (DGA), como muchas de las instituciones de este país, funciona con un nivel de opacidad vergonzoso. Tendríamos que conocer al céntimo dónde va, cómo se usa y de dónde viene el dinero de nuestros impuestos. Hay que abrir cajones, armarios, ver las cuentas, saber quiénes son los acreedores, a quién se le debe dinero, quién debe y, después, publicar las cuentas.

¿Cuál es la principal equivocación de Rudi en estos últimos cuatro años?

Seguir ciegamente la receta de la austeridad. El de Aragón es el único gobierno autonómico que en 2015 va a recortar en Sanidad y Educación. La receta de la austeridad ha fallado y no ha conseguido solventar ninguno de los tres problemas que se planteaban: deuda, desigualdad y desempleo. Todos los economistas de prestigio dicen que la austeridad es un error. Pero los gobiernos de Rudi y Rajoy siguen diciendo que ha sido una medicina maravillosa y que no teníamos otra opción que tomar para salir del pozo. Pero, en realidad, ha hecho el pozo más profundo.

¿Crees que la austeridad puede ser una herramienta para encubrir la falta de ideas?

El problema del Partido Popular no es tanto que defiendan un proyecto de comunidad o de país fallido, sino que no tienen proyecto. Las preguntas que nos deberíamos hacer es de qué queremos que viva nuestra comunidad o nuestro país, de dónde queremos producir la riqueza. Los gobiernos del PP han eludido esas preguntas. Cuando no se tienen ideas se bajan los salarios todo lo que se puede, así la mano de obra será barata y, cruzando los dedos y mirando al cielo, quizás tengamos la suerte de que el maná de la inversión extranjera caiga y venga un inversor y ponga una fábrica de lo que quiera.

¿Y de qué debe vivir Aragón?

Hay que apostar por productos y servicios de alto valor añadido. Es lo que da estabilidad, lo que genera empleos de calidad y lo que permitirá competir con economías como las asiáticas. No se puede competir en precio de mano de obra con Sri Lanka o China. Con Asia debemos competir en valor añadido. Por ejemplo en agricultura hay que poner en contacto a los pequeños agricultores con la gente que innova en esta materia. En Aragón, las nuevas tecnologías son un sector muy muy potente. Muchas empresas tecnológicas pequeñas hacen un trabajo excelente con un apoyo mínimo de la DGA.

Hay gente que tiene miedo a que gobierne Podemos.

Lo entiendo, es miedo a lo desconocido. Les pediría que nos miraran, que comprobaran que no somos radicales peligrosos. A lo que hay que tener miedo es a seguir igual. La clase política ha demostrado en los últimos años, no solamente que está infectada por la corrupción a todos los niveles, sino que han sido tremendamente ineficaces. A nadie se le escapa que hay una estrategia por parte de algunas fuerzas para que el miedo sea el eje de la campaña. Es el miedo que se pone encima de la mesa cuando no hay argumentos. Es una medida desesperada. Un gobernante, un representante público debería tranquilizar, no infundir miedo.

¿Cuántos años se puede estar en un cargo público sin llegar a ser casta?

En nuestro compromiso ético decimos que estaremos un periodo máximo de dos mandatos. Pero esto no está grabado en piedra. Nosotros lo vamos a cumplir, porque lo hemos firmado, pero no entendemos que deba ser algo inamovible. En estos momentos el sistema político en España y Aragón ha propiciado que los representantes se alejen de la calle y acaben gobernando para unos pocos. En esta situación hay que tomar medidas de urgencia y una de ellas es regenerar la política. Si de aquí a ocho años la política se ha regenerado, podemos replantearlo. No pensamos que la limitación de mandatos sea algo que hay que mantener hasta 2050, pero sí creemos que ahora es fundamental.

Según algunas encuestas, parece que habéis perdido impulso en los últimos meses.

Creo que eso está por demostrar. Las mejores encuestas son las elecciones. De momento ha habido dos: en las europeas en Andalucía, 200.000 votos; en las elecciones andaluzas, 600.000 votos. Seguimos en línea ascendente y creo que el 24 de mayo la trayectoria continuará hacia arriba.

¿Estáis preparados para pactar la formación de un gobierno?

Nosotros pondremos propuestas encima de la mesa, como se ha hecho en Andalucía. Lo que vamos a negociar con otras fuerzas serán esas medidas de rescate ciudadano, de cambio del modelo productivo, de lucha contra la corrupción… No vamos a pelear por repartos de consejerías, puestos en las diputaciones y cargos de libre designación. Defenderemos el programa que llevamos. Si hay partidos que consideran que nuestras propuestas son sensatas y que están dispuestos a apoyarlas, vamos a hablar. Tenemos la mano tendida para cualquiera que crea que hay que parar los desahucios o que hay que hacer una auditoria en las instituciones. Pero está claro que apoyar estas propuestas supondría para algunas fuerzas dar un giro de 180 grados.

¿Cómo se termina con los desahucios?

Si gobernamos, no habrá gente expulsada de sus casas sin una alternativa habitacional. La medida más sencilla para que la situación se encauce por sí sola, si hay voluntad por parte de los bancos, es que la DGA no trabaje con entidades que desahucian a la gente. Si eso no funciona, habrá que hacer otras cosas. Pensamos que un buen modo de mejorar este desastre sería hacer una Ley Aragonesa de Vivienda. En Aragón hay 100.000 viviendas vacías y se han desahuciado a 7.000 familias desde que empezó la crisis. Eso no tiene ningún sentido. Acomodar a 7.000 familias no hubiera supuesto un agujero en los balances de una banca que está generando beneficios. Una banca que ha sido rescatada con dinero de todos los aragoneses debería tener criterios sociales. No hay nada más antisocial que echar a una familia a la calle.

¿Qué vais a hacer con la televisión pública?

La televisión pública es necesaria, pero no puede estar controlada por el poder político. Debe estar al servicio de la ciudadanía. Si el presidente de Aragón llama al jefe de informativos para sugerirle algo, el director debe poder decir que no. Hay que democratizar los medios de comunicación públicos, por ejemplo, haciendo que en su Consejo de Administración no solamente haya representantes de las Cortes, sino también de los trabajadores de la corporación, de la sociedad civil y expertos del sector.

¿Cómo os tratan los medios de comunicación?

Hay de todo. Medios más independientes y otros menos. El nivel de politización de los medios públicos en este país se observa en que Podemos aparece más en los privados que en los públicos. En general, creo que no se nos ve proporcionalmente como a otras fuerzas que pueden tener el mismo peso parlamentario después del 24 de mayo.

Se os ha tachado de ambiguos en algunos temas importantes para Aragón como el trasvase o el dragado del Ebro.

En las recientes crecidas, sacamos una nota en la que explicamos claramente nuestra posición. Entendemos que el trasvase no tiene ningún sentido. Cualquier persona que lo analice desde el punto de vista económico, ecológico, técnico o político, llegará a esa conclusión. Llevar un hectómetro cúbico de agua desde el Ebro a Murcia cuesta más, en términos energéticos y económicos, que desalar por osmosis inversa el mismo hectómetro de agua del Mediterráneo. ¿A quién beneficia una obra faraónica de trasvase de cuencas? Al hormigón, que es la lógica que impera en la élite política y económica de este país desde hace mucho tiempo. En cuanto a las crecidas, hay que dar espacio al Ebro. Pretender controlarlo es imposible. Pero sí se puede regular la fuerza de la crecida: elegir zonas inundables, motas con puertas, indemnizar a los propietarios de aquellas tierras que se inunden. Pero alguna tierra se tiene que inundar porque si se encajona al río, la crecida va aumentando y aguas abajo resulta muchísimo más destructiva.

Se habla mucho de emprendimiento, pero los autónomos se quejan de que solo tienen inconvenientes.

La mayor parte del tejido productivo en España, y en Aragón más porque en el medio rural hay muy poco empleo generado por grandes corporaciones, son los autónomos y las pyme. Estos actores de la economía, junto con los trabajadores asalariados, son los que pagan y los que generan empleo y riqueza. Hay mucho por hacer. Dos cosas básicas son simplificar los trámites administrativos para autónomos y pymes y dar mayor acceso al crédito. Una de las funciones económicas que la banca debería haber llevado a cabo era la de canalizar el ahorro de las familias hacia la inversión, al crédito, pero la banca ha hecho dejación de su responsabilidad y se ha dedicado a especular con fondos de dudosa utilidad. Estamos estudiando la posibilidad de crear un Instituto de Crédito Aragonés.

Recientemente, has hablado de desobedecer a Madrid, ¿en qué consiste esa desobediencia?

Cuando alguna de las medidas que queremos aplicar de manera urgente encuentre oposición desde el Gobierno de Rajoy, entendemos que una comunidad debe tener fuerza para decir aquí me planto. Y, si es necesario, acudir al Tribunal Supremo o al Constitucional.

¿Algún ejemplo?

Si hay problema para parar los desahucios, iremos donde haya que ir para litigar con el Gobierno de España. Lo mismo pasará con la financiación. Si el 24 de mayo tenemos muchas comunidades en morado, uno de los objetivos de Rajoy será ponérnoslo difícil. Entre ese día y las elecciones de noviembre, si Podemos gobierna en Aragón, vamos a ver muchos ejemplos de ese tipo de confrontación.

Etiquetas
stats