Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ejemplifica con los refugiados que “las tres fuerzas del cambio” pueden llegar a acuerdos

Susana Sumelzo y Pedro Sánchez.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

De presidente a presidente. Ha sido la frase elegida por un optimista Pedro Sánchez para saludar al máximo mandatario del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. El candidato socialista no se ha mojado, a pesar del aguanieve que caía en Zaragoza. Y no lo ha hecho, entre otras cosas, porque no ha admitido preguntas de los medios. Sánchez se ha reunido en Zaragoza con representantes de entidades sociales, para explicarles los puntos del pacto con Ciudadanos referentes a aspectos como  la discapacidad, el ingreso mínimo vital, la cooperación, inclusión, dependencia o servicios sociales.

Antes de invitar a los medios a que salieran de la sala, ha ejemplificado con la tragedia de los refugiados el hecho de que, “cuando se dejan de lado los sillones, las tres fuerzas del cambio somos capaces de ponernos de acuerdo”. Afirmación que ha llegado a colación de la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados de Mariano Rajoy.

El presidente en funciones, ha dicho Sánchez, debe acudir a la Cámara para articular una postura común que posteriormente defienda en Bruselas. Se ha mostrado seguro que todos los grupos de la Cámara (excepto el popular) apoyarán un “mandato que respete los derechos humanos” y que, por ende, será “radicalmente distinto al preacuerdo entre Turquía y la UE”.

Hay más de 60 millones de personas que huyen del terror y se encuentran “con el muro de la indiferencia y la insolidaridad”, ha puntualizado.

Respecto al futuro a corto plazo, se ha mostrado convencido de que llegará a ser presidente, lo ha repetido en diversas ocasiones. A su entender, España ha dicho no a un gobierno monocolor. “Quiere un gobierno transversal, sin bloques de izquierdas ni de derechas. Un mestizaje ideológico”.

El presidente de la Comunidad, uno de los barones que, desde un primer momento, apostó por un pacto con Ciudadanos, ha señalado que el cambio de gobierno “solo lo puede liderar Pedro Sánchez”. Con una aritmética complicada, desde Aragón, ha explicado, “siempre hemos dicho que la única solución es un gran acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos; y estamos orgullosos de que esa haya sido la hoja de ruta elegida”. Ha recordado Lambán que en Aragón ya se ha puesto en marcha la Renta Social Básica y un Gobierno socialista en Madrid ayudaría mucho a que esta saliera adelante. También ha comentado que muchos de los objetivos de Sánchez coinciden con los del Ejecutivo autónomo y que, con él al frente, “se verá la luz en la financiación autonómica”.

La legislatura de la igualdad

El candidato ha dicho que quiere que esta sea la legislatura de la igualdad. Acompañándole en la visita ha estado la diputada por Zaragoza y portavoz del grupo socialista en la Comisión de Igualdad, Susana Sumelzo. Esta, tras dejar claro que les hubiera gustado que este viaje ya lo hubiera hecho Sánchez como presidente, ha destacado el compromiso de su partido con la “lucha contra la desigualdad y por la justicia social”.

El presidente del Patronato de la Fundación Rey Ardid (y exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón), Alfonso Vicente, ha sido el encargado de verbalizar (en nombre de las entidades presentes) la primera de las peticiones: “Limitar al máximo el número de empresas privadas que llegan a este sector a ganar dinero”; empresas con ese objetivo, ha explicado, no deben tener demasiada cabida. A lo que Sánchez ha contestado que uno de sus objetivos es modificar los contratos públicos.

Etiquetas
stats