Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza aumentó en 200 personas (176 mujeres) en los últimos cuatro años

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y la concejala de Igualdad, Arantza Gracia

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza ha crecido en 200 personas entre diciembre de 2015 (4.921 trabajadores y trabajadoras) y junio de 2018 (5.121). De las dos centenas de incorporaciones, 176 (88 %) son mujeres y 24 (12 %) hombres. A pesar de la significativa feminización de la plantilla, los porcentajes globales siguen denotando importantes desigualdades: de los 5.121, 3.289 (64,2 %) son hombres y 1.832 (35,8 %) mujeres. Los porcentajes en diciembre de 2015 eran 66,3 % hombres y 33,7 % mujeres.

Son algunos de los datos que componen el informe hecho público este martes por el equipo de gobierno del Consistorio de la capital aragonesa (Zaragoza en Común). El área con mayor incremento es el de Presidencia y Derechos Sociales (103 personas más), seguida del de Servicios Públicos y Personal (49) y de Urbanismo y Sostenibilidad (32). En el lado contrario, Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha visto descender su plantilla en 25 personas y Organización Institucional en cuatro.

Por sectores, el personal de ejecución y apoyo operativo ha crecido en 128 personas y el de administración en 67. Antagónicos son los datos para el personal de la escala de Policía Local (-44) y el del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección civil (-13).

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, han sido los encargados de presentar el informe. El primero ha destacado “el fuerte incremento de la plantilla, revirtiendo la tendencia de destrucción de empleo que había habido entre 2009 y 2015, período en el que se destruyeron más de 600 empleos municipales”. El crecimiento en Derechos Sociales, ha dicho Cubero, “responde a la apuesta del Gobierno municipal por atender a las personas más golpeadas por la crisis capitalista”.

Cubero también ha querido poner en valor “la transparencia de este Gobierno haciendo públicos unos datos que hasta ahora nunca se habían ofrecido, lo cual evidencia la apuesta de este Ayuntamiento por reforzar su plantilla, algo imprescindible para revertir las continuas externalizaciones que nos vemos obligados a hacer por falta de medios humanos”.

Por su parte, Arantza Gracia ha mostrado su satisfacción por disponer, por primera vez, de esta “valiosa información para hacer un análisis de sexo de la plantilla municipal”, a petición de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas, “ya que conocer la realidad es el primer paso poder intervenir sobre ella”. Gracia ha declarado que “con esta información, podremos analizar los datos para proponer medidas concretas encaminadas a corregir desigualdades, en el marco del próximo Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Municipales, y de la mano de las organizaciones sindicales municipales”.

Etiquetas
stats