Podemos abre la puerta en Aragón a formar parte de un gobierno con PSOE y PAR

Consejo Ciudadano Extraordinario de Podemos Aragón, celebrado este martes

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha dejado todas las puertas abiertas para una posible investidura del socialista Javier Lambán. En pleno Consejo Ciudadano Extraordinario, el líder de los morados ha atendido a los medios para apuntar que estudiarán cualquier opción: apoyar una investidura de Lambán en un gobierno PSOE-PAR, hacerlo en un gobierno PSOE-PAR-CHA e, incluso, formar parte ellos de un gobierno con estos dos partidos. Opción esta, sin embargo, que no es muy del agrado de los aragonesistas.

Ha dejado claro que la alternativa que no contemplan es la repetición de elecciones y que harán “todo lo posible para evitar que haya un gobierno de derechas en Aragón y quitarle al PAR la tentación de sumarse al trío de Colón”.

Escartín ha señalado que en el Consejo de este martes no se está hablando de sillones, sino de ideas y medidas, porque tienen que garantizar que los cambios que sean capaces de plasmar en un futuro acuerdo con el PSOE se lleven a la práctica. Ha insistido en que las propuestas de Podemos tendrán que estar en el pacto de gobernabilidad (sea de quien sea): “No regalaremos una investidura a Lambán como mal menor”.

Ha señalado Escartín que en la noche del 26 de mayo no podía imaginar que llegarían a este escenario: “Suponía que iban a sumar las derechas (PP, Ciudadanos, PAR y Vox) o que Ciudadanos acabaría por unirse al PSOE, pero estamos en un escenario inesperado en el que los cinco diputados de Podemos tienen mucho que decir”.

A pesar de la gran pérdida de representación de los morados en las Cortes de Aragón (de 14 a 5 sillones), Escartín ha recalcado que tienen dos diputados más que el PAR, y cuatro veces más votos, “y eso hay que dejárselo muy claro al PSOE”.

En cualquier caso, ha recalcado, la decisión que tome el Consejo Ciudadano Autonómico habrá de ser respaldada por la Asamblea Ciudadana. Hay que recordar que, desde que se constituyan las Cortes de Aragón (lo que sucederá el próximo jueves) hay dos meses para formar gobierno.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2019 - 20:06 h

Descubre nuestras apps

stats