Santisteve apuesta por crear una zona libre de contaminación en el centro de la ciudad

En el centro, el candidato a la Alcaldía por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve

Pedro Santisteve, candidato a revalidar la Alcaldía por Zaragoza en Común (ZeC), ha apuntado este lunes que “sostiene su apuesta por una ciudad más sostenible y saludable”. Por ello, creará una zona libre de contaminación en el centro de la ciudad, que será denominada Zaragoza Centro. Con esta propuesta, han apuntado desde ZeC, “se quiere mejorar la calidad del aire y recuperar espacio público para las relaciones vecinales y para el comercio de proximidad”.

Para ello, “es necesario implementar medidas urbanísticas y de movilidad que favorezcan los itinerarios a pie y en transporte público en detrimento del vehículo privado. Establecer límites de velocidad, ampliar las peatonalizaciones y extender la cota cero son algunas de estas medidas”.

Además de contribuir a la disminución de gases contaminantes y la mejora de la salud, ha dicho el todavía alcalde, “la implantación de Zaragoza Centro permitirá un aumento de la seguridad, gracias a la reducción de la velocidad, y una mejora de la accesibilidad. También se traducirá en un mejor aprovechamiento del espacio urbano, dedicado a las relaciones sociales y la actividad del pequeño comercio”.

Zaragoza Centro abarca toda la zona del Casco Histórico, comprendida entre Coso, paseo Echegaray y avenida César Augusto, si bien también está previsto realizar algunas actuaciones hasta el segundo cinturón (puente de La Almozara, avenida Anselmo Clavé, avenida Goya, Camino de las Torres, sin incluir estas vías).

Desde ZeC han señalado “que los vehículos de combustión son responsables de gran parte de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y a la contaminación atmosférica, causa de la muerte prematura de 20.000 personas en España”.

Una mejora urbanística que ya ha comenzado

Han recordado que tanto la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza 2018-2030 como el recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible marcan como objetivo de la ciudad la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % en los próximos años.

Estas propuestas, han subrayado, “buscan profundizar en la línea de las ya desarrolladas en los últimos cuatro años en calle Pignatelli, Santo Dominguito del Val, Postigo de Ebro, Trinidad y Don Jaime. Estas actuaciones pasan por derivar la circulación a zonas periféricas mientras las calles cercanas a las viviendas se pacifican para peatones, ciclistas y residentes. En todos estos casos, se han elevado a cota cero todos los tramos que cuentan con aceras de menos de 1,80 metros de anchura”.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2019 - 18:50 h

Descubre nuestras apps