Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo 6 de los 83 colegios concertados de Aragón están en el medio rural

El PP en Aragón cerró 30 aulas rurales con menos de seis alumnos.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La polémica en derredor de la enseñanza concertada se sigue avivando (y continuará haciéndolo tras la propuesta del Ejecutivo de modificar el concierto educativo de 15 aulas de 1º de Infantil). Solo un día antes de este anuncio, el pasado martes, los representantes de la concertada se manifestaron por lo que entienden es un ataque a la “libertad de elección de centro”. Y puede que tengan algo de razón, porque si una familia que vive en el medio rural quiere llevar a su hijo o hija a un colegio concertado, lo tendrá realmente complicado.

Según datos del portal oficial de centros, solo 6 de los 83 colegios concertados de Aragón están en localidades de menos de 10.000 habitantes. O lo que es lo mismo, el 75 % de estos centros está en las capitales. Los datos cuando se trata de educación pública son diametralmente opuestos: en la comunidad hay 299 colegios públicos, y solo el 29 % está en las capitales, el resto (71 %) se sitúa en el medio rural.

El PP abrió 112 aulas concertadas

Las miles de personas que este martes salieron a la calle lo hicieron empujadas por un argumento que se ha demostrado espurio: que el Gobierno de Aragón iba a cerrar 28 aulas concertadas.

No es falso, empero, lo que sucedió en la pasada legislatura. Las cifras, algunas ya desgranadas por el propio presidente de la comunidad, Javier Lambán, en el pasado Pleno autonómico, son significativas: el Gobierno PP – PAR (cuyos representantes –y también los de Ciudadanos- se echaron a la calle a protestar por lo que, a su entender, es una ofensiva de la actual Administración contra la educación concertada) abrió 112 aulas concertadas y cerró 28 vías públicas.

Cerrar una vía supone que el primer año deja de haber un aula en 1º de Infantil, al siguiente no habrá en 1º y 2º, un año más tarde será en 1º, 2º y 3º y así sucesivamente. Por tanto, explican fuente del Departamento de Educación, el cierre de esas 28 vías públicas ha supuesto ya la desaparición de 112 aulas públicas. Por añadidura, también se cerraron una treintena de escuelas rurales con menos de seis alumnos.

No niegan, ni socialistas ni morados, que su apuesta es por la enseñanza pública. Pero rechazan con la misma intensidad el ardid de que han emprendido una guerra contra la concertada. Hasta el momento, en los algo más de 20 meses con Ejecutivo PSOE – CHA, se han abierto 51 aulas públicas y mantenido 31 escuelas rurales con 6 o menos alumnos. Además, indican, debido a la caída del alumnado se han hecho 17 expedientes de aulas vacías, es decir, por falta de alumnado se han cerrado 17 aulas concertadas.

Etiquetas
stats