Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

Un 'stop' en plena carretera nacional que va para largo: el Ministerio ve ahora “inviable” la variante de Borja

El 'stop' en plena carretera nacional por el centro de Borja, un cuello de botella con grandes riesgos para la seguridad vial.

Luis Faci

14 de octubre de 2025 14:37 h

0

La variante de Borja y Maleján, que lleva veinte años 'pintada' en los Presupuestos General del Estado sin que apenas se hayan dado pasos, es ahora “inviable”. Así lo ha trasladado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a raíz de una proposición no de ley (PNL) presentada por el diputado de CHA Jorge Pueyo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los diputados, una iniciativa que ha sido aprobada con el voto a favor del PP y pese a la abstención del PSOE. El motivo: que los costes se disparan hasta los 70 millones de euros al tener que hacer un túnel de 719 metros para el trazado propuesto en la N-122, al norte del casco urbano.

La infraestructura es imprescindible para suprimir uno de los puntos si no negros sí más sonrojantes que tiene la red viaria del Estado a su paso por la comunidad: un 'stop' en pleno casco urbano, en el que tienen prioridad los que van por la N-122 desde Tarazona en sentido Zaragoza y quieran girar a la izquierda, hacia el Camino Capuchinos, frente a quienes llevan la trayectoria contraria por la nacional. Hay que recordar que se trata de un eje principal para los vehículos pesados, dado que une Aragón con Castilla y León y Portugal.

El nudo de Borja, además de un riesgo para la seguridad vial, ralentiza de forma importante el tráfico no solo en toda la comarca borjana, sino también el de Tarazona y el Moncayo dado que esta carretera supone el acceso más rápido a Zaragoza capital. Sin embargo, la infraestructura, de 7,4 kilómetros de largo, seguirá teniendo que esperar años, pese a que según el Ministerio lleva en fase de proyecto desde al menos año y medio.

La variante tiene como finalidad desviar el tráfico de la N-122 fuera de los núcleos urbanos de Borja y Maleján, para mitigar los problemas derivados de su actual trazado por los cascos urbanos: congestión, riesgos de seguridad vial, ruido, emisiones, etc. El túnel de más de 700 metros hace “inviable tanto desde el punto de vista técnico como económico” el proyecto tal y como está contemplado, según ha informado el Gobierno de España a CHA. La opción al norte se adoptó tras desechar la alternativa al sur del casco urbano, debido a las afecciones que tendría en la huerta del río Huecha. “El presupuesto de la actuación superaría los 70 millones de euros”, explica el Ministerio.

Un momento de la Comisión de Seguridad Vial celebrada este martes en el Congreso de los Diputados.

“Es casi con seguridad la única carretera nacional que cuenta con un 'stop' en el medio, un problema para la seguridad vial, para el acceso al municipio y un tapón económico para la comarca. Cuando uno está ahí se le ponen los pelos de punta de ver el tráfico de vehículos pesados en la curva”, ha comenzado diciendo Pueyo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Tras el giro, ha añadido el diputado de CHA, “hay una residencia, un instituto de secundaria, un colegio público y el polideportivo municipal”.

“Borja ha mostrado siempre su unanimidad para esta variante. Son 5.000 habitantes y llegaron a recoger hasta 3.000 firmas ante el elevado riesgo económico y en la seguridad que supone el estado actual”, ha indicado Pueyo. “Hasta ahora, gracias a la PNL que hemos presentado, no se nos ha mencionado que hay implicaciones económicas y técnicas por las cuales hay una necesidad de un túnel que a día de hoy no se puede construir”, ha añadido.

“Traicionar a los borjanos”

“Que digan 20 años después que es inviable supone traicionar a los borjanos y condenarles al olvido y la marginación. Nos da igual que cueste 70 millones, es imprescindible desbloquear esta obra para todo el Campo de Borja”, ha zanjado el representante nacionalista encuadrado en el grupo de Sumar.

Sin embargo, el PSOE ha optado por abstenerse. El diputado navarro Jesús Isla ha valorado que no era la Comisión adecuada para esta proposición, que debería haber ido a la de Infraestructuras. A continuación, Isla ha afeado a Pueyo que plantee esto cuando forma parte del Gobierno: “Quiero recordarle al proponente que está sentado en el Consejo de Ministros; que lo plantee ahí, que no venga a un sitio que no le corresponde para su tuit o su vídeo en su campaña particular en la zona”, ha atacado.

El PP, sin embargo, ha aprovechado para dividir a los partidos del gobierno y ha votado a favor. El diputado Raúl Cuevas, alcalde del municipio zaragozano de Codo, ha atacado la “contradicción” que desde su punto de vista supone que el Gobierno central justifique que “no es una zona de concentración de accidentes”, al contrario de lo esgrimido por el diputado de CHA. “¿En qué quedamos? ¿Son Gobierno o portavoces del caos en el que están sumidos? No puede venir aquí a reclamar lo que su propio Ejecutivo se niega a hacer”, ha manifestado Cuevas.

El alcalde de Borja

Uno de los más implicados con el proyecto es, lógicamente, el alcalde de Borja, el socialista Eduardo Arilla. El primer edil explica a este periódico que lleva tiempo “trabajando” para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan “un plurianual” destinado a la variante, lo que dejaría de hacer “inviable” su construcción. “Como alcalde, estoy hablando directamente con el Ministerio. Ojalá vea la luz”, enfatiza.

Arilla también carga contra Pueyo por hacer oposición al Gobierno formando parte de la coalición: “Ya vale de mociones y de PNL, se necesita incorporarlo en partidas económicas. Cuando estás en un gobierno, no presentas mociones a tu propio gobierno, sino que solicitas recursos económicos”, ataca.

Etiquetas
stats