Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Sumelzo: “Somos distintos a Ciudadanos e hicimos lo más difícil, llegar a acuerdos en lo que nos une”

Susana Sumelzo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Dijo Pedro Sánchez, después de la reunión con Pablo Iglesias, que estaba más lejos la repetición de elecciones. Lo mismo, pero distinto, apunta Susana Sumelzo: “Con todas las cautelas, creo que estamos más cerca de tener un Gobierno”. 103 días lleva España con un Ejecutivo en funciones. Unos nuevos comicios parecen inevitables para muchos. Pero no para los socialistas. Eso es, al menos, el mensaje que mandan tras el encuentro del pasado miércoles con el líder de Podemos.

La diputada del PSOE por Zaragoza y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista cree que se ha abierto un resquicio a la esperanza: “Por lo menos, todos están dispuestos a hablar”. Defiende la decisión de su partido de “llegar a un acuerdo, no a una coalición”, resalta, con Ciudadanos, a pesar de que “somos dos partidos con posiciones políticas muy diferentes en algunas cosas”.

Con la formación naranja han hecho, dice, “lo más difícil: ponernos de acuerdo en lo que nos une”. Y deja claro que el entente firmado con ellos es algo “abierto, vivo y que se puede modificar”. El elemento basilar que justifica la estrategia socialista es una palabra muy repetida en los últimos tiempos: cambio. Somos un cambio, resalta Sumelzo, “respecto al PP, un cambio radical, por eso siempre nos negamos a un Gobierno de coalición con ellos”.

Ahora quieren que Podemos también forme parte de ese renovado Ejecutivo. De hecho, coincide también en esto con Sánchez, “la opción 199 es la única posible y la que representa la mayoría del sentir de los españoles”.

Por afinidad ideológica, podría resultar más lógico que el PSOE hubiera llegado a un acuerdo con la formación morada en primera instancia, lo que ocurrió, recuerda la diputada, “es que cuando Pedro Sánchez salía de hablar con el rey, Iglesias ya había dado una rueda de prensa diciendo lo contrario de lo que queríamos hablar: él hablaba de sillones y nosotros de políticas. Ahora se ha echado para atrás”.

Sigue pareciendo complicado, no obstante, que Ciudadanos o Podemos laxen su actitud entre ellos. Para Sumelzo, “de esto se sale hablando de contenidos. Hay que formar un Gobierno parlamentario, en el que todas las decisiones saldrán del Congreso, que es donde se va a legislar”.

El congreso del PSOE y la actitud del PP

Con el retraso del congreso socialista, cree la diputada que pasa “lo que tenía que pasar”. El criterio de la Ejecutiva, explica, “siempre ha sido pensar en la formación de Gobierno, y no en los congresos. Sánchez ha interpuesto los intereses del país a los de su partido; ha acompasado los tiempos del PSOE a la realidad política”.

Después de más de cien días con un Gobierno en funciones, Sumelzo piensa que el PP está dando muy mala imagen: “Tenemos un presidente que viene a rastras al Congreso. Al igual que en los últimos cuatro años, demuestran tener un gran desprecio por el Parlamento. No les gusta rendir cuentas, son tramposos y poco transparentes”. Para más inri, recuerda, hace pocos días “votaron no en el Senado a quitar los aforamientos”.

Etiquetas
stats