Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Sumelzo: “Podemos es quien pone líneas rojas, tendrán que explicar qué pegas le ven al programa”

Sumelzo, cuarta por la derecha en la segunda fila, en una reunión del Grupo Socialista.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La diputada por Zaragoza del PSOE, y recién nombrada portavoz de la Comisión de Igualdad, Susana Sumelzo, repasa para eldiario.es el estado actual de las negociaciones para formar gobierno. Prudente, pero optimista, señala que “sería un error repetir las elecciones” y confía en que se logre el entente: “Pedro Sánchez será un gran presidente porque sabe hacer frente con valentía a situaciones complicadas”.

No quiere hablar de vetos: “No los vamos a aceptar”; ni de líneas rojas: “Tampoco las queremos”. Reconoce, sin embargo, que Podemos es con quien “más tienen que afinar; y, paradójicamente, apoyaron nuestra investidura en muchas Comunidades Autónomas”. A los de morado les pide que expliquen “qué pegas le ven al programa progresista y reformista” con el que se han sentado a negociar.

También huye de los sillones, “no queremos hablar de con quién, sino para qué, tenemos que ver lo que nos une y solo hemos repetido que con el PP a ningún sitio”. Se afana en dejar claro que  esto no quiere decir que no se puedan sentar a dialogar con los populares: “No es cierto que nos hayamos negado a hablar con Rajoy, lo hubiéramos hecho tantas veces como hubiera querido”.

Pero resulta paradójico, explica, que después de actuar “como un rodillo durante toda la legislatura, ahora quieran hablar”. Destaca que siempre tenderán la mano al PP y que en los grandes acuerdos de Estado “estaremos juntos, pero España necesita una derecha regenerada”.

Derecho a decidir

La que, en un principio, parecía la línea roja más difícilmente soslayable, la del derecho a decidir, no ha vuelto, según Sumelzo, a aparecer. Repite, no obstante, que siempre defenderán la unidad de España, que “no va a haber un gobierno con independentistas” y que no les pedirán “el apoyo”; otra cosa es, asiente, si ellos, como opción propia, deciden abstenerse en una posible investidura.

Guerra interna en el PSOE

Que en el seno de las filas socialistas hay una importante polémica es público y notorio. Pero Sumelzo no cree que esto vaya a afectar a la resolución final. Se escuda en la democracia interna del partido para afirmarlo: “El secretario general ya anunció que todo se sometería a la consulta de la militancia, que será quien decida”.

De momento, señala, ya se han abierto unas salas de debate dentro del portal del afiliado donde pueden opinar sobre el documento que hemos presentado a las demás fuerzas.

Para terminar, se atreve incluso a elucubrar con una posible fecha para el Pleno de Investidura, aunque prefiere que, de momento, se mantenga como eso: un simple barrunto.

Etiquetas
stats