Vox ha justificado su ausencia en el reconocimiento a Casa Palestina como hija predilecta de Zaragoza por las acusaciones de terrorismo que se han publicado esta semana en un medio de comunicación, Ok Diario. La ceremonia se celebra este sábado, 4 de octubre, en el Ayuntamiento, justo antes del pregón que marca el inicio oficial de las Fiestas del Pilar. El portavoz municipal de la formación, Julio Calvo, ha calificado de “error” la decisión del Consistorio y ha reprochado al equipo de gobierno del PP su abstención, que permitió que la propuesta saliera adelante con los votos de PSOE y Zaragoza en Común. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón subrayan que ni este organismo ni la Policía Nacional tienen constancia de actuación policial alguna en España relacionada con los ciudadanos palestinos señalados por Vox.
El edil ha enmarcado esta decisión en “una provocación por parte de Zaragoza en Común en las actuales circunstancias, con todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio”, y ha acusado a la izquierda de “intentar una instrumentalización política de un nombramiento protocolario que debería quedar al margen de controversias políticas”. Calvo se ha hecho eco de varias informaciones publicadas por un medio de comunicación, OK Diario, en las que se asegura que el fundador de la Casa Palestina en Aragón, Ibrahim Abayat, es un antiguo terrorista de Fatah y que la propia entidad reivindicó y celebró los atentados del 7 de octubre de 2023 cometidos por Hamás en territorio israelí, en los que murieron asesinadas más de un millar de personas y 251 fueron secuestradas.
Calvo ha señalado además que “el fundador de la Casa Palestina es un antiguo terrorista de Al Fatah y era la persona que en principio iba a recoger el galardón, aunque parece ser que finalmente será otra la que lo haga”. Según el concejal, su grupo se ha enterado también de que “la Casa Palestina en Aragón reivindicó y celebró los atentados del 7 de octubre de 2023”, y ha considerado que “una organización que celebra aquellos atentados, y cuyo fundador fue terrorista, no es merecedora en absoluto de este reconocimiento”.
Preguntado sobre la gravedad de acusar de terrorismo al que fuera integrante de una organización cuyo fundador, Yaser Arafat, llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1994, Calvo ha sostenido que, tras revisar información procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, “parece acreditado que esta persona intervino en algún secuestro de rehenes hace ya bastantes años, en el año 2002, en Belén, en una iglesia en Belén, con un secuestro de rehenes y una de las condiciones que se puso precisamente para la liberación de estos rehenes fue la deportación”. “Esta persona —en alusión a Abayat—, no está exiliada, está deportada, que es un matiz yo creo que bastante importante. Y si se encuentra aquí, en España, es como consecuencia de aquellos acuerdos para facilitar la liberación de rehenes. Es decir, es una persona que ha participado en actos terroristas”, ha declarado.
Respecto a la supuesta celebración de Casa Palestina de los atentados, en las propias redes sociales de esta institución se puede encontrar un vídeo publicado el 9 de octubre de 2023 de las movilizaciones organizadas en Zaragoza en apoyo al pueblo palestino, en el que se escucha parte del manifiesto leído durante el acto: “No podemos ocultar que la operación Tormenta de Lanza ha reportado imágenes duras, no lo podemos esconder. No disfrutamos con ninguna masacre de personas desarmadas, ni aún siquiera de las que participan por acción o por omisión del régimen de apartheid israelí”.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Aragón aclaró este viernes los antecedentes de los ciudadanos palestinos Ibrahim Mosa Salem Abiyat y Aziz Khalil Mohamad Al-Abayat, llegados a Zaragoza en 2002 tras el acuerdo alcanzado entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel que permitió el traslado de 13 personas que permanecían refugiadas en la basílica de la Natividad de Belén.
Según precisó Delegación, ambos fueron acogidos por el Estado español “en virtud de la Posición Común adoptada el 21 de mayo de 2002 por el Consejo de la Unión Europea”, y el Ministerio del Interior estableció “medidas excepcionales por razones de seguridad pública” en su llegada. Desde entonces, Abiyat posee autorización de residencia de larga duración y es vicepresidente de la Asociación Palestino Aragonesa Jerusalén, conocida como Casa Palestina, inscrita en 2008. Delegación subraya que a ninguno de los dos les consta actuación policial alguna en España, por lo que las acusaciones de Vox carecen de respaldo oficial.
El Partido Socialista ha criticado la “deriva” del Gobierno de Natalia Chueca al ser “rehén de la ultraderecha”. Lola Ranera ha lamentado que el acto más importante de la ciudad de Zaragoza, como es la distinción de los Hijos Predilectos y la Medalla de Oro, se vea desvirtuado por los “caprichos” de Vox y ha pedido a Chueca que exija a Vox que no se ausente del acto de esta tarde porque “es a ella la que le toca como alcaldesa de esta ciudad restablecer la normalidad institucional”.
En cuanto a las acusaciones de Vox, Ranera ha puesto en duda las fuentes del partido al verter las acusaciones de terrorismo: “Entiendo que serán de la misma credibilidad que las que utilizan para síndrome postaborto. El único objetivo que tiene Vox es retroceder en derechos humanos y lo peor es que Chueca lo está blanqueando y está comprando su postulado”, recordando también la eliminación de los Puntos Violeta estas Fiestas del Pilar o los 50.000 euros de dinero público que se han pagado por la actuación del Padre Guilherme.