La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 150 personas han sido hospitalizadas por gripe en Aragón en solo seis semanas

La recesión de la gripe puede darse por finalizada después de haberse mantenido durante dos campañas como consecuencia de las medidas de protección personal por la pandemia de covid-19. De hecho ha regresado con una potencia inusitada que se está dejando notar con fuerza en el sistema sanitario.

En las seis semanas transcurridas entre la del puente del Pilar y la tercera de noviembre han requerido atención médica con ingreso hospitalario un total de 152 personas mientras la incidencia de la enfermedad se situaba durante la mitad de ese periodo por encima de los cien casos por 100.000 habitantes y llegaba a alcanzar los 124 del 14 al 20 de noviembre.

En cuatro de las seis últimas semanas, la afección ha llevado a cobrar tal intensidad que las atenciones por gripe han supuesto más del 2% del total de atenciones prestadas por los sanitarios en los servicios de urgencias, con un volumen superior a los 1.600 episodios semanales en el tramo final del mes de noviembre.

“La incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 124,4 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose por encima del umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000”, señala el Boletín Epidemiológico que edita la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, que añade que en esos días “en los hospitales públicos se registraron 315 urgencias por gripe (2,4% del total de urgencias atendidas, 12.877)” y “fueron hospitalizados 41 pacientes”.

Los expertos vinculan este aumento de los contagios con un cuadro derivado de las medidas de protección ante la pandemia de covid-19, con las restricciones del contacto entre personas y el uso de mascarillas como las principales, que habrían provocado una deshabituación de los sistemas inmunológicos a la hora de responder a la presencia de los virus gripales, algo que todavía puede mantenerse por un tiempo.

La gripe porcina o americana llega con fuerza

La cifra de hospitalizaciones alcanzaba las 25 en la semana anterior, las 23 en la previa y las 21 en la última semana de octubre, a las que se suman otras 42 en las tres primeras semanas de vigilancia específica de esta enfermedad en el sistema sanitario aragonés.

A esos ingresos se les suman otros dos registrados dos semanas antes, en la del tránsito de septiembre a octubre, cuando un brote de gripe en una residencia de mayores de Zaragoza comenzó a activar las alertas acerca de lo que podía comenzar a suceder este año.

Cogieron la gripe diez de los treinta y cinco residentes. En los dos que tuvieron que ser hospitalizados, “se detectó virus de gripe A”, señala el boletín, que anota que “se dieron medidas generales de control y se ha recomendó tratamiento y quimioprofilaxis con oseltamivir”.

Conforme pasaban las semanas se ha ido revelando una inusual frecuencia de la presencia de la gripe A, conocida como ‘gripe porcina’ o ‘gripe americana’, en Aragón.

Un virus más virulento con los menores de 65 años

Se trata de un virus de origen porcino detectado por primera vez en 2009 en EEUU, y para el que ya hay vacunas y tratamientos, que provoca síntomas similares a los de la gripe ‘habitual’, como fiebre, dolor de cabeza, garganta y articulaciones tos seca, congestión mucosa y dificultades respiratorias, pero de mayor intensidad, a las que a menudo se añaden alteraciones digestivas e intestinales.

Una de las curiosidades de este virus es la escasa frecuencia con la que personas de edad avanzada, a partir de los 65 años, llegan a desarrollar la enfermedad en caso de contagio.

Todas las gripes que sufre el ser humano son en realidad epizootias, es decir, que son causadas por virus de origen animal, básicamente procedentes de aves y de cerdos según la OMS (Organización Mundial de la Salud), que logran dar un salto de especie y a partir de ahí comienzan a propagarse.

En la semana del 13 al 20, según recoge el boletín epidemiológico de ese periodo, el Sistema de Información Microbiológica (SIM) notificó “68 detecciones de virus de gripe, todas tipo A”, con una distribución de 45 episodios de A(H3), 22 de ANS y uno de A(H1N1pdm09).

Más de 350 casos de gripe A en seis semanas

“Desde el inicio de la temporada se han notificado 357, detecciones de virus de gripe no centinela”, añade el documento, que especifica que todas ellas eran de tipo A.

Su distribución se concreta en un 69,5% de episodios de A(H3), un 0,3% de A(H1N1)pdm09 y un 30,3% de ANS, lo que se corresponde con sendos totales de 248, uno y 108, respectivamente.

El aumento de la prevalencia de la gripe en Aragón, y dentro de esta de la de tipo A, resulta notable en relación con los dos últimos años, ya que en todo 2021 se detectaron solo 636 casos de la primera mientras que el 99% de los 34.671 del año anterior se habían concentrado en la fase de invierno y de primavera y un 97% fueron previos a la declaración de la pandemia, lo que deja la cifra invernal por debajo de los 350.

En los cuatro años anteriores, de 2016 a 2018, el volumen de casos de gripe notificados y oficialmente registrados por la Consejería de Sanidad osciló, con altibajos, entre los 24.335 de 2019 y los 39.797 de 2016.