Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifascistas noruegos rinden un último homenaje en Arándiga (Zaragoza) a ocho vecinos represaliados en 1936

Un momento del acto este jueves en homenaje a los ocho vecinos de Arándiga asesinados

ElDiarioAragón

1

En Arándiga -comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud-, en una cuneta de la carretera que va hacia Nigüella, fueron asesinados ocho vecinos el 25 de agosto de 1936 por su condición de republicanos. Permanecieron en la fosa común a la que fueron arrojados hasta octubre de 2007, cuando se localizó y exhumó la propia fosa. Entonces, los restos de los asesinados fueron enterrados dignamente en el cementerio de Arándiga. Durante los últimos diez años, el lugar ha sido visitado por un grupo de sindicalistas antifascistas noruegos -entre los que hay también familiares de brigadistas internacionales-. Este jueves, han vuelto a repetir el simbólico acto, quizás por última vez según trasladan.

Desde 2009, el lugar de la fosa común fue dignificado con un monolito que recuerda a los ocho asesinadas. Allí se ha comenzado el acto este año y en ese punto se reunieron los congregado. Tras recibir a la delegación noruega, la comitiva visitó el lugar del cementerio de Arándiga donde fueron inhumados los cuerpos. Allí el homenaje consistirá en la intervención de la delegación noruega y la de quienes organizan el acto y finalizará con el canto de la Internacional.

Representantes de la Fundación 14 de Abril y de IU Aragón han asistido a esta visita. En la delegación estuvo Marte Aunmo, una joven noruega nieta de un brigadista que participó en la Batalla del Ebro. “Con profundo respeto, orgullosa de su abuelo, nos ha enseñado su carnet militar que guarda con todo el cariño. Imposible describir lo que se siente al ver ese documento de quien, en 1938, vino a este país a luchar contra el fascismo y defender la libertad y la democracia”, ha señalado en una nota la Fundación.

“Aunque esta sea la última visita, el hermanamiento entre los/as noruegos/as y el movimiento memorialista aragonés que organiza el acto continuará”, ha manifestado Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, que ha estado acompañado por Nerea Marín, diputada delegada de Memoria Democrática por En Común–Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zaragoza y quien ha recordado que siguen “colaborando en la memoria democrática y en la lucha contra el fascismo, algo que, como demuestra el ascenso de la ultraderecha en toda Europa, es más necesaria que nunca”.

En el acto estuvo también presente José Manuel Latorre, diputado provincial de CHA y representante por la formación de sus 30 consejeros y consejeras comarcales.

Etiquetas
stats