Aragón aplica el toque de queda de 23:00 a 06:00 y estudiará si lo modifica

Control de la Policía Nacional en la carretera N-234, en la entrada y salida de Teruel. Zaragoza, Huesca y Teruel viven desde ayer la jornada de confinamiento decretado por el Gobierno de Aragón ante el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días.

Con la entrada en vigor del estado de alarma y el toque de queda, el Gobierno de Aragón ha anunciado que lo aplicará según la norma común para todo el país, de 23:00 a 06:00, aunque analizará si modifica esta franja horaria una hora. Según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, una vez publicado en el Boletín Oficial de España el real decreto por el que se declara el estado de alarma, será necesario evaluar si se mantiene el horario de toque de queda teniendo en cuenta el decreto ley en vigor del Ejecutivo aragonés, pendiente de convalidación en las Cortes.

El decreto aprobado este domingo obliga a todas comunidades autónomas, menos a Canarias, a fijar restricciones a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque pueden ajustar una hora tanto el comienzo de esa franja horaria, bien a las 22.00 horas o a las 00.00 horas, como su final, bien a las 05.00 horas o a las 07.00 horas.

Medidas que el vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, considera positivas en un comunicado, en el que ha subrayado que "es fundamental unir fuerzas en la lucha contra la pandemia". Para Aliaga, es "bueno" reforzar todo tipo de medidas legales, jurídicas y administrativas que permitan superar la situación "manteniendo a raya" al virus.

El vicepresidente ha destacado que el Gobierno de Aragón ha tomado decisiones y desarrollado sus propias capacidades, marcadas en el Estatuto de Autonomía, y ha hecho hincapié en que "trabajará con el Gobierno de España para reforzar la lucha contra la covid-19".

Nivel 3 de alerta

En virtud del decreto ley del Gobierno de Aragón se decretó el pasado jueves el confinamiento perimetral de las tres capitales aragonesas y este lunes toda la comunidad pasará al nivel 3 de alerta, el más restrictivo. La elaboración de ese decreto ley, recuerdan desde el Gobierno de Aragón, se hizo de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y conforme a los indicadores y criterios comunes aprobados, que aún sin ser jurídicamente vinculantes, en Aragón se han aplicado.

En esta situación los aforos se limitan al 25% excepto en tiendas de alimentación que están al 50% y se prohíbe el consumo dentro de los locales hosteleros, que cerraran a las 22:00 y cuyas terrazas podrán estar al 50% del aforo. Las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas y se suspenden los eventos deportivos no profesionales, mientras que todos los congresos, reuniones y conferencias deberán ser telemáticas.

El Gobierno de Aragón, destacan las mismas fuentes, ha mantenido siempre una relación "leal" de colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y valora positivamente la declaración del estado de alarma, "en la línea de colaboración que ha adoptando para frenar, entre todos, esta terrible pandemia".

"Queremos reiterar que la coordinación de las autonomías con el Estado es fundamental y, por ello, cuanto más homogéneas sean las medidas que se apliquen en todo el territorio nacional, mejores resultados tendremos", indican desde el Gobierno de Aragón.

Estado de alarma

Para el Ejecutivo aragonés, la declaración del estado de alarma facilita aún más la posibilidad de establecer medidas para luchar contra la pandemia que de otra forma resultan imposibles de implantar, entre ellas algunas desde el punto de vista asistencial o sanitario.

El estado de alarma y el decreto ley aragonés, aseguran desde el Ejecutivo de Javier Lambán, "proporcionan a la autoridad sanitaria herramientas sólidas, potentes y predecibles para combatir la pandemia, dando seguridad a los aragoneses y total coherencia a la acción" del Gobierno de Aragón y del central.

"Con las medidas aprobadas y con la colaboración de todos debemos lograr frenar esta pandemia", resaltan desde el Ejecutivo aragonés.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han indicado a Efe que para el toque de queda desde esta noche se van a activar los medios disponibles de Guardia Civil y Policía Nacional, aunque esta primera noche será en labores informativas.

Etiquetas
Publicado el
26 de octubre de 2020 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats