Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón extiende a todo el territorio las medidas contra el coronavirus tras sumar más de medio millar de contagios en las últimas horas

Sira Repollés

Candela Canales

1

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha comparecido este mediodía para explicar los nuevos datos notificados este lunes: 596 positivos de coronavirus en la comunidad en las últimas 24 horas. Repollés ha aclarado también el número de casos positivos que apareció este domingo en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, 1.296, “no corresponden todos a los datos del día de ayer sino a un retraso de unas 3.000 PCR que estaban esperando desde la semana pasada”.

“De momento no hemos contemplado la posibilidad de confinamiento”. La consejera ha explicado que se van a unificar medidas de restricción concretas en todas las comarcas de Aragón como son “la limitación del ocio nocturno, del botellón, de las peñas, el horario de la hostelería y las agrupaciones de personas para todas las comarcas de Aragón. En estos momentos podemos decir que hay unos puntos calientes pero la mayoría de la comunidad autónoma podría estar en una pequeña transmisión, lo cual nos hace pensar que lo más idóneo es que estas medidas se lleven a cabo en toda la comunidad de forma simultánea”.

Las medidas preventivas

Ante la situación epidemiológica de la comunidad en la pandemia, se ha decidido adoptar una serie de medidas preventivas en todo el territorio aragonés. La hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 01:00; no se podrán celebrar reuniones de más de 10 personas, ni en entornos públicos ni privados; se cierran las peñas y se prohíbe el botellón.

Estas medidas tienen un carácter preventivo y están encaminadas a evitar que crezca la transmisión, principalmente en los espacios de ocio, en las zonas donde los casos todavía no son muy elevados. En cuanto a las zonas que se encuentran en fase dos, su situación podrá ir variando en los próximos días en función de la evolución epidemiológica.

Repollés también ha explicado que se está trabajando constantemente en mejorar la capacidad del Departamento tanto en la realización de pruebas PCR, con la colaboración de laboratorios externos si es necesario, como en el seguimiento y control de los casos detectados y sus contactos, a través de la contratación de más personal y de la preparación de dispositivos alternativos.

“Esto no significa que Aragón pase a fase 2, significa que hay determinadas medidas que van a llevarse a cabo en todo el territorio”, ha explicado el Director General de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que el objetivo es que “los territorios estén en situación de restricción el tiempo que sea necesario”. La orden en la que se explicarán las modificaciones se hará pública mañana, pero “creemos que es necesario proponer medidas que nos ayuden a controlar la trasmisión en el ámbito comunitario. Es importante que lo hagamos donde tenemos casos, pero todavía más donde no tenemos”.

“Cuando se es un contacto estrecho tienes que estar 15 días confinado”

La consejera también ha recordado que todo el mundo que haya estado en contacto con una persona positiva, aunque no se le haga una prueba, tiene que confinarse. No nos sirve que “seamos un contacto estrecho, nos realicen una PCR y nos vamos de vacaciones. Cuando se es un contacto estrecho tienes que estar 15 días confinado en tu domicilio. Eres una persona potencialmente contagiante en el momento en el que tú te declaras contacto estrecho exige de tu persona un confinamiento.”

El total de fallecidos en la residencia de Burbáguena (Teruel) afectada por un brote de coronavirus asciende ya a cinco personas, tras la defunción de una mujer, positiva en COVID-19, que estaba hospitalizada.

Etiquetas
stats