La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

Aragón solicita el toque de queda en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. EFE/ Javier Cebollada/Archivo

La Incidencia Acumulada a siete días en Aragón es de 448,1 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay cuatro municipios de la comunidad que destacan por sus altos niveles. Jaca es el que presenta una mayor incidencia con 1.371 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Huesca con 628, Monzón con 624 y Barbastro con 528.

El Departamento de Sanidad ha considerado necesario aplicar el toque de queda en todos los municipios de más de 10.000 habitantes que superen una incidencia acumulada a siete días de 500 casos por cada 100.000 habitantes y en los que haya trasmisión comunitaria. Por el momento, la orden solo afectará a estos cuatro municipios, en el caso de que otros cumplan estos criterios se solicitará la ratificación judicial de cada uno de ellos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que se van a emitir dos ordenes, una en la que se establecen las modulaciones sobre la fase 2 que se publicará hoy mismo y entra en vigor a partir de las 00:00 del viernes; y una segunda en la que se solicita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que autorice la posibilidad de limitar la movilidad de aquellos municipios establecidos en la orden y que se publicará en virtud de la resolución del TSJA: "Se va a solicitar hoy y entendemos que entre 24 y 72 horas tenemos que tener una respuesta", ha señalado.

El resto de la comunidad permanece en nivel dos con modulaciones. Esto supone el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 00:30, aunque la admisión de clientes solo podrá ser hasta las 00:00. Los aforos permanecen igual, el 100% en terraza en grupos máximos de 10 personas y el 50% en interior en grupos de seis, no se permite el consumo en barra.

En las celebraciones se permiten grupos de 90 personas que se podrán ampliar a 150 acreditando el estado inmunológico de los asistentes o una prueba diagnóstica, es obligatorio el listado de asistentes para poder establecer los contactos en caso de que haya un positivo.

En eventos multitudinarios máximo 250 personas interior y 500 en exterior, respetando la distancia de seguridad. Los aforos en comercios, piscinas, comercios y culto permanecen en el 75%. 

En las colonias con pernocta en edificios se establecen grupos máximos de 55 participantes y se suspenden las acampadas en tiendas de campaña. Además, se exige una pauta completa de vacunación en las franjas de edad que pueden, una infección pasada entre los 11 y los 180 días anteriores o una prueba diagnostico negativa. 

Por otra parte, la orden publicada hoy contempla nuevas medidas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, encaminadas a seguir evitando la entrada del virus en los centros. De este modo, los trabajadores que no estén vacunados van a estar obligados a realizarse, como medida preventiva, una prueba diagnóstica cada 72 horas. La decisión se suma a la de que los trabajadores no vacunados o con infección por Covid en los últimos 180 días que regresen de permiso o vacaciones debían realizarse dicha prueba con 72 horas de antelación antes de reincorporarse a su puesto.

Situación epidemiológica

Las mayores incidencias siguen estando en los grupos de edad de 15 a 29 años, si bien continúa la tendencia descendente que ya se apreciaba la pasada semana. Así, la tasa de 20 a 29 años es ahora de 1.206 casos por 100.000 habitantes a 7 días, la mayor entre todas las franjas de edad, pero inferior al pico, que se alcanzó hace quince días, con 1.888 casos. Lo mismo sucede con el grupo de 10 a 19 años, el segundo con mayor incidencia, con 853 casos, al igual que el de 30 a 39 años, con 534 casos por 100.000 habitantes a 7 días. El resto de cohortes mantienen incidencias menores pero que presentan tendencias ascendentes en la última semana.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que "se está observando un descenso de la incidencia acumulada, aunque sigue siendo muy superior a la media de las edades de la comunidad. En las edades más altas, en las que el porcentaje de vacunación es mucho mayor, la incidencia es inferior a la media de la comunidad pero sí que se está produciendo un crecimiento lento de la curva".

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 417,1 casos; Huesca de 597,7; y Teruel, 344 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 383,6 casos por 100.000 habitantes en la última semana (471 la pasada); Huesca, 628,3 casos (480 la pasada); y Zaragoza capital tiene una tasa de 428,5 casos por 100.000 habitantes (373 la anterior).

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 141.793 casos confirmados de COVID-19, de los que 124.328 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.555 fallecimientos, uno más que en la semana anterior.

Por otro lado, el número de pacientes ingresados en hospitalización convencional se ha cuadriplicado desde principios de julio y las camas de UCI se han duplicado. La consejera ha destacado también la presión de la atención primaria en el rastreo y seguimiento de contactos.

A fecha de ayer, había 255 pacientes COVID –la pasada semana eran 118-. De ellos, 26 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (el 12%) y 229 en hospitalización convencional (6%). Como referencia, en la anterior oleada se registró un pico de ingresos de 399 hospitalizados, con una incidencia muy inferior a la que se registra en la actualidad y que no superó los 165 casos por 100.000 habitantes. Con una incidencia similar a la actual, a mediados del pasado mes de enero se registraban 554 hospitalizados.

De estos casos en UCI, el más joven tiene 23 años y el más mayor 75. Javier Marzo, el responsable de Atención Primaria, ha resaltado que la mayoría de pacientes en UCI se encuentran en las franjas de los 30, 40 y 50 años.

El seguimiento de los contactos a diez días sigue aumentando. En estos momentos se está realizando seguimiento a 15.360 personas frente a las 10.598 de la semana pasada y a las 4.195 de hace quince días. Además, cabe destacar se ha reforzado el rastreo de los contactos con la incorporación de 20 efectivos militares que, desde hoy, complementan la labor realizada por la Atención Primaria.

El número básico de reproducción desciende y se sitúa en 1,07 (estimación del número de personas a las que puede infectar cada positivo) frente al 1,27 de la pasada semana. Y la tasa de positividad media de las pruebas realizadas asciende al 17,2 frente al 13,5% de la pasada semana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats