La portada de mañana
Acceder
Fractura en la Junta Electoral: del “despropósito” a evitar el pulso con el Supremo
¿Se puede 'frenar' la IA? Por qué el mundo desconfía de Silicon Valley
Opinión - 'Esos hombres buenos fascistas', por Azahara Palomeque

Una biblioteca en la antigua Clínica del Doctor Lozano de Zaragoza: piden que el fin del histórico edificio no sea residencial

Candela Duce

14 de septiembre de 2026 22:54 h

0

Hay quien imagina una biblioteca entre sus paredes, quien añadiría una cafetería, una librería y quien directamente apuesta por convertirla en un museo o en un espacio cultural. La antigua clínica del Doctor Lozano vuelve a generar conversación en Zaragoza a raíz de una simple pregunta: ¿para qué podría servir este edificio histórico si volviera a abrir sus puertas?

La cuenta de Instagram DstyleZgz planteó recientemente esta posibilidad a sus seguidores y la respuesta fue clara. Entre los comentarios aparecen propuestas para crear un espacio comunitario artístico y educativo, una biblioteca con cafetería o incluso un museo acompañado de biblioteca. La propia publicación resume la reacción de sus seguidores: “A la mayoría de comentarios les gustaría ver una biblioteca en este antiguo edificio ‘abandonado’ junto al paseo Sagasta de Zaragoza”.

Sin embargo, la propuesta choca con el futuro que actualmente está previsto para la antigua clínica. Este inmueble está incluido en un proyecto residencial promovido por Inmo Criteria Caixa que contempla rehabilitar el edificio para convertirlo en viviendas y levantar un nuevo bloque en la parte posterior.

De clínica y residencia a edificio vacío

Para entender por qué el edificio despierta tanto interés hay que remontarse a comienzos del siglo XX. La antigua Clínica del Doctor Lozano fue construida en 1903 por el arquitecto Felix Navarro y se construyó para albergar tanto la propia clínica del doctor Ricardo Lozano Monzón como la residencia de su familia.

El edificio fue diseñado para combinar ambas funciones y contaba con instalaciones médicas muy modernas para la época. La clínica disponía de habitaciones para pacientes, consultorio y quirófano, mientras que en la parte posterior se encontraban algunos de los elementos más singulares de la construcción. Por ejemplo, hay dos cuerpos semicilíndricos que correspondían al quirófano y la capilla.

Finalmente, la clínica cerró en 1977. Desde entonces el edificio dejó de tener actividad y comenzó un largo periodo de espera. En 2009 fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, reconociendo así su valor arquitectónico.

Un edificio que no seguirá vacío

El futuro del inmueble comenzó a concretarse con el Plan Especial para las parcelas de Lagasca 2-4, promovido por Inmo Criteria Caixa. El Ayuntamiento aprobó inicialmente la propuesta en 2023 y, tras el periodo de alegaciones, la aprobó definitivamente en julio de 2024.

El proyecto mantiene la antigua clínica, pero cambia su uso. Según la licencia solicitada por la propiedad, el edificio histórico será rehabilitado íntegramente para acoger diez viviendas. En el jardín y la parte de atrás se plantea además un nuevo edificio de siete plantas con 44 viviendas. En total, el proyecto contempla 54 viviendas.

Y es precisamente ahí donde entra la propuesta que ha vuelto a circular por redes sociales.

Una biblioteca entre las paredes de una antigua clínica

Los comentarios publicados imaginan un futuro completamente diferente para el inmueble. Una biblioteca como una de las ideas que más se repite, aunque no es la única.

También hay quien pone el foco en el propio edificio y no tanto en el uso concreto. “Se podría hacer cualquier cosa excepto demolerlo”, apunta uno de los comentarios. Otro resume su propuesta de manera sencilla: “Sería una biblioteca preciosa”.

El proyecto previsto conserva el edificio protegido, pero lo integra en un nuevo conjunto de viviendas. Mientras tanto, en redes sociales algunos zaragozanos plantean otra opción, recuperar sus antiguas salas y convertirlas en espacios con libros, actividades culturales y lugares abiertos para todos.