Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos decidirán sobre el 50% de las inversiones del Ayuntamiento de Teruel

Sesión de lanzamiento de los talleres participativos.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

“Es una forma de ahondar en la democracia, más allá de acudir cada cuatro años a las urnas”, y también de que cada turolense pueda “vivir y sentir lo que es estar al frente de un ayuntamiento”, en el que “gobernar es priorizar” con un presupuesto ajustado. Las palabras son de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), cuando daba a conocer el “éxito” del proceso de participación en el que los turolenses han aportado 736 propuestas al presupuesto municipal. La cifra que se destinará rondará los 350.000 euros, a la espera de que el Gobierno central delimite el techo de gasto, pero sobre todo, destaca la alcaldesa, supone el 50% de las inversiones con fondos propios del Ayuntamiento de Teruel.

El proceso participativo puesto en marcha en Teruel es pionero en Aragón, aunque hayan mirado otras experiencias sobre todo en Andalucía y Madrid. De la iniciativa turolense destacan que la cifra total ha sido todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que ha coincidido con la época estival. Y que el 70% de las propuestas las han hecho los ciudadanos, y el resto han sido asociaciones.

La mayor parte de ellas tienen que ver con infraestructuras y medio ambiente, más de 400, y se incluye el arreglo de caminos y vías, pero también peticiones de carril bici o la instalación prácticamente en todos los barrios de aparatos biosaludables.

El turno de los vecinos

“Ha acabado una fase del proceso y ahora empieza otra” apunta el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, porque tras el aluvión de propuestas llega el momento de que los vecinos “se mojen” a través de los talleres participativos en los que habrá que hacer una selección por “urgencia e importancia” según la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Feliz de Vargas.

Serán tres talleres temáticos, sobre educación y acción social; juventud, cultura y deporte; y medio ambiente e infraestructuras; y ahí los ciudadanos tendrán que valorar, entre otras cosas, si merece la pena dedicar buena parte del presupuesto a una gran obra necesaria, o distribuirlo en otras más pequeñas, de manera que se atiendan más peticiones.

En estas sesiones valorarán finalmente unas 200 propuestas después de que la Federación de Vecinos, encargada del proceso, haya valorado aquellas que estaban repetidas, las que podían agruparse y también medio centenar que no cumplían con alguno de los requisitos exigidos.

“Si la ciudadanía no se implica en esta fase no estaríamos acometiendo la participación ciudadana” destaca Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, “no por defender su propuesta sino porque va a ser un ejercicio de discusión”.

El documento final se remitirá a los servicios municipales para que valoren si las propuestas son técnica, económica y legalmente viables: “No podemos acometer una actuación en un suelo si no es propiedad municipal” explica la alcaldesa como ejemplo.

Pero en cualquier caso, la primer edil reafirma el compromiso de asumir la propuesta final: “Hay voluntad política de aceptar lo que salga de esos talleres si no, no nos estaríamos creyendo la participación ciudadana”, asegura la alcaldesa.

Como el presupuesto es limitado, Polo asume que no podrán atenderse todas las propuestas pero destaca que el listado final será “una buena herramienta de trabajo” tanto para el ayuntamiento como para los grupos políticos, y confía en que algunas propuestas puedan ver la luz también por otras vías de financiación.

Etiquetas
stats