La portada de mañana
Acceder
Trump, cada vez más acorralado por los asesinatos de Minneapolis
Los migrantes sin papeles ante la regularización: "Por fin trabajaremos dignamente"
Opinión - 'El permanente ataque del PP a la convivencia', por R. M. Artal

El colectivo contra los centros de datos en Aragón logra en seis días la recaudación para iniciar el litigio contra Amazon

ElDiarioAragón

27 de enero de 2026 19:52 h

0

El colectivo contra los centros de datos en Aragón se ha organizado y el siguiente paso será llegar hasta los tribunales. Por ahora, en seis días apenas ya han recaudado los 7.300 euros necesarios para llevar al contencioso cinco instalaciones previstas por Amazon Web Services (AWS) en la comunidad.

El pasado miércoles, Ecologistas en Acción, TuNubeSecaMiRío, No Centros de Datos Aragón, Observatori DESCA, la cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible, junto a otros colectivos territoriales, presentaron el primer recurso contra un proyecto de centros de datos en España por parte de la sociedad civil. En concreto, se presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón un contencioso contra el plan que autoriza la expansión de AWS en la región, con el objetivo de visibilizar los impactos ecológicos, sociales y económicos de estas infraestructuras sobre el territorio y sociedad aragonesa. Esta iniciativa, informan este martes en nota de prensa, se enmarca dentro de “un esfuerzo colectivo que combina la defensa legal con la investigación y el activismo comunitario, donde es esencial la participación de distintos grupos de la sociedad civil”.

Ese día publicaron a través de la plataforma migranodearena.org un 'crowdfunding' –proceso de financiación colectiva– para poder sufragar los gastos asociados al proceso jurídico. El objetivo de recaudación para poder cubrir los costes esenciales del litigio se marcó en 7.300 euros. Pese a que se estableció un plazo para alcanzar el objetivo de 70 días, se ha alcanzado en tan sólo seis gracias a más de 180 donaciones de miembros de la sociedad civil.

Los comentarios de quienes han aportado a través de la web ilustran el objetivo que persiguen los denunciantes. “Aragón no es mercancía en manos de políticos y empresas de Silicon Valley”, “Esos megacentros son el símbolo de la deriva hacia donde va la sociedad y el medio ambiente con la especulación sin medida”, “Aragón no rebla!!” son tres de los ejemplos.

Con estas aportaciones, añaden los colectivos, se ha conseguido“ mantener la independencia del litigio jurídico”, con lo que sortean la dependencia “de la voluntad económica de corporaciones y partidos políticos”. “Se debe moral y económicamente al pueblo aragonés”, proclaman.

El 'crowdfunding' se mantendrá abierto y toda aportación que se reciba en adelante se reservará para próximas fases del litigio estratégico. Y es que, tal y como explican el litigio no termina con esta demanda, sino que comienza con ella: “Este es el primer paso de una lucha a largo plazo contra los gigantes tecnológicos y los fondos buitre que han encontrado en Aragón una tierra a sacrificar en pro de sus intereses económicos”, apuntan.

Para terminar, las asociaciones agradecen “a todas las personas que aportaron su grano de arena para lograr este objetivo”. “Prometemos estar a la altura de la confianza que la sociedad civil aragonesa ha puesto en esta lucha y dedicar tanto tiempo como podamos para plantear una demanda ganadora ante el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services”, concluyen.