Galicia, el lugar del mundo con más lluvias durante el paso de la borrasca 'Joseph': casi 180 litros/m² en 24 horas
El río atmosférico que cruzó sobre la península arrastrando a la borrasca Joseph no solo provocó la primera alerta roja por lluvias en Galicia en más de 20 años. También la convirtió temporalmente en el lugar del mundo –sobre “tierra firme”– con más precipitaciones, alcanzando cifras que llegaron a rozar los 180 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas.
“Nunca lo vemos a ese nivel tan global, pero seguramente no sea la primera vez que pasa”. Juan Taboada, predictor de MeteoGalicia, el servicio meteorológico de la Xunta, confirmaba a elDiario.es la predicción realizada en X por Meteored España. Según cuenta, es habitual que, en el invierno, las mayores concentraciones de lluvia caigan sobre zonas ubicadas en “latitudes medias” y, dentro de esas latitudes, “la nuestra es la zona más expuesta al océano Atlántico y la Costa Oeste de los Estados Unidos lo es al Pacífico”.
Por eso, emerger “puntualmente” como el lugar donde más llueve de Europa es “relativamente frecuente”. Sin embargo, esta vez ha sucedido en un momento especialmente convulso, “con borrascas con gran actividad entre Terranova e Irlanda, mucho aire frío en Canadá y Estados Unidos y, al mismo tiempo, aire caliente subtropical”. Si a esto suma que “transporten” un río atmosférico –bandas de cientos de kilómetros de ancho y miles de longitud que acarrean más del 90 % del vapor de agua de toda la atmósfera–, sólo queda esperar “mucha cantidad de lluvia”.
Aún así, las precipitaciones recogidas durante el paso de Joseph no suponen un récord. La estación de Fontecada, situada en Santa Comba (A Coruña), a medio camino entre Santiago de Compostela y la Costa da Morte, registró 179 litros por metro cuadrado en 24 horas: entre las 4 de la madrugada del lunes 26 y las del martes 27. Sin necesidad de realizar una búsqueda exhaustiva, Juan y su compañera Ana Lage descubrieron con rapidez que, en diciembre de 2017, la borrasca Ana –el nombre seguro que ayudó a que la recordasen– dejó 183 litros en 24 horas en Entrimo, en la raia de Ourense con Portugal.
Entonces, si se han vivido jornadas más lluviosas, ¿por qué esta fue la primera alerta roja en más de dos décadas y se decidió suspender las clases en dieciséis municipios del interior de Pontevedra? “Porque existe un protocolo”, contesta Taboada. Y en ese protocolo, una previsión de más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas significa nivel rojo. La agencia estatal Aemet fue la primera en avisar. MeteoGalicia se sumó el domingo por la tarde, cuando vieron que alguno de los modelos de predicción superaba ese umbral. Se impuso la prevención.
“Evidentemente, fue algo excepcional, en el sentido de que no todos los días vamos a estar así; pero dentro de lo excepcional, no es extraordinario”, matiza Taboada, acostumbrado a convivir con las tres cifras de precipitaciones recogidas en muchos días de invierno gallego. Con esa misma tranquilidad, confirma que, aunque no hay indicios que vuelva a pasar algo “tan intenso” como Joseph, no pueden bajar la guardia. “Tenemos una corriente en chorro muy zonal que hace que las borrascas se formen y se muevan en línea recta, casi siguiendo los paralelos, y nos toca estar vigilantes durante los próximos diez días”.
0