Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

En ocho de los 13 centros concertados que propuso modificar el Gobierno bajó el número de solicitudes

Algunas solicitudes son de familias que viven a más de 1 kilómetro del centro.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Continúa el proceso de escolarización en Aragón y, aunque los decibelios han bajado, también persiste la polémica con la enseñanza concertada. El Gobierno de Aragón (PSOE – CHA) propuso, tras el acuerdo al que llegó con Podemos, la modificación del concierto educativo de 13 aulas de 1º de Infantil en Aragón (todas en la provincia de Zaragoza).

Uno de los motivos que se esgrimió fue el descenso demográfico. Los números, en parte, les dan la razón. En ocho de los 13 colegios propuestos para reducir el concierto, la demanda de solicitudes ha bajado: Cristo Rey (de 89 solicitudes a 82), Sagrado Corazón de Jesús (de 96 a 93), Virgen de Guadalupe (de 17 a 13), Teresiano del Pilar (78 el curso anterior, 71 el actual), Santo Domingo de Silos (de 90 a 83), La Salle Montemolín (de 81 a 76), Santa María de la Esperanza (de 11 a 5) y San Gabriel (Zuera) (de 28 a 19).

Los que suben demanda son La Anunciata, El Salvador, Santa María del Pilar (Marianistas), San Antonio de Padua y María Auxiliadora. El caso más extremo es el de Marianistas, que pasa de 88 solicitudes a 121.

También se utilizó desde la Consejería de Educación el argumento de las necesidades de escolarización. En este punto destaca un dato curioso: en muchos centros hay un gran número de solicitudes (más de la mitad en varios casos) de familias que no cumplen el requisito de vivir a 1 kilómetro en línea recta (que es lo que más puntos otorga). Es decir, estos colegios no responden a las necesidades de escolarización del barrio en el que se encuentran.

Algunos ejemplos son Teresiano del Pilar, donde de 71 solicitudes totales, 42 son de familias que residen a más de 1 kilómetro. Lo mismo sucede en El Salvador, con 72 de 132 solicitudes más allá del kilómetro; y Marianistas: de las 121 totales, 58 están fuera de ese kilómetro que se establece como medida.

Etiquetas
stats