Zaragoza se convertirá los próximos 21, 22 y 23 de julio en sede de varios partidos del campeonato europeo de sófbol femenino sub-18, con la selección israelí como protagonista. Una competición que llega a la capital aragonesa tras la negativa de Navarra de acoger los encuentros del equipo de Israel. Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el de Burlada —municipio donde se iba a disputar— y el Gobierno foral pidieron a la Federación Europea de Béisbol y Sófbol que reconsiderara la participación del equipo israelí. Finalmente, el campeonato se va a disputar en el campo municipal de béisbol de Miralbueno, con el respaldo del Consistorio zaragozano y del Gobierno de Aragón.
La respuesta no ha tardado en llegar desde la calle. Iniciativa por Palestina, junto a varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, ha convocado protestas durante los días del campeonato y advierte de que no dejarán pasar la presencia del equipo sin manifestarse: “Lo tenemos muy difícil, esto se ha aprobado directamente sin consultar con los grupos”, lamentan, pero insisten en que estarán frente al campo “todos los días” si los partidos siguen adelante. Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, que rechaza dar declaraciones sobre este asunto.
Hasan Al Saifi, palestino y miembro del colectivo, denuncia que ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico “reciben a la comunidad palestina en Zaragoza”, y acusa a las instituciones de tener una política “a favor de los sionistas y su genocidio contra el pueblo palestino”.
Por su parte, Javier Martínez, también integrante de Iniciativa por Palestina, anima a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y muestra su “total repulsa por la cesión del campo municipal para que la selección femenina sub-18 israelí dispute sus encuentros del campeonato de Europa”. Recuerda que, si se clasifican, podrían disputar también la final el día 24.
Martínez rememora la concentración del pasado 8 de julio frente al Ayuntamiento, a la que asistieron unas 300 personas, como muestra de que “una gran mayoría de la ciudadanía no quiere complicidad con el Estado sionista”. Va más allá y denuncia que Israel “ha asesinado a más de 800 deportistas y ha destruido total o parcialmente 200 instalaciones deportivas”. Acusa a Israel de practicar un “sporticidio” y añade que “ha asesinado a 30.000 niños, que tenían sueños, también deportivos”: “En otros conflictos se ha vetado a selecciones, lamentamos la doble vara de medir. Esto no es una guerra, es un genocidio. Ningún deportista israelí debería participar en competiciones internacionales”.
Desde la Red Universitaria por Palestina, su portavoz, Daniel Jiménez, también ha arremetido contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha criticado que a nivel social, no se vea tan relevante una competición deportiva como un “un gran festival de verano financiado por un fondo israelí”, y subraya que las protestas no responden solo a una cuestión política, sino también jurídica: “Esto tiene que ver con la ilegalidad de la ocupación y con la prevención y sanción del delito de genocidio”. Jiménez reprocha al Consistorio zaragozano haber “abierto los brazos” a Israel, a diferencia de Navarra. Y no habla de complicidad, sino de “responsabilidad en el genocidio”: “Todos los estados occidentales tienen participación en él”.
Oscar Fraz, portavoz de CGT Aragón-La Rioja, considera imprescindible visibilizar esta denuncia, aunque los partidos no sean mediáticos. “Son actos pequeños pero significativos, igual que lo fue en Navarra. Estaremos allí para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino”.
El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Ayuntamiento que siga el ejemplo de las instituciones navarras y no acoja los encuentros de la selección femenina sub-18 israelí de sóftbol, a través de la cesión del campo municipal de béisbol de Miralbueno. “Este Ayuntamiento no puede colaborar con un estado genocida”, ha sentenciado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás. Desde Zaragoza en Común han informado de que esta cita y la cesión para su celebración no se ha tratado ni en el seno del consejo de administración de Zaragoza Deporte ni tampoco en la comisión del ramo. David Gras, integrante de ZeC, ha mostrado su “vergüenza” por la actitud del Consistorio: “Es obsceno que nos estemos acostumbrando a esto. Lo que deberían hacer las instituciones es aplicar el derecho internacional, cortar relaciones, promover el boicot y dejar claro que no se puede seguir como si nada”. Lamenta que, mientras Navarra rechazó ceder sus instalaciones, Zaragoza haya optado por “abrir los brazos”.
Iniciativa por Palestina, de forma conjunta con Alto Aragón con Palestina, Huesca con Palestina, Sobrarbe por Palestina, la Red Universitaria por Palestina (RUxP) y la plataforma ciudadana ‘Zaragoza no se vende’, ZEC, CGT convocan a los vecinos y las vecinas de la capital aragonesa a protestas frente a todos y cada uno de los partidos que disputará la selección femenina sub-18 israelí: “De forma pacífica pero firme. Con pancartas, banderas, pitos o lo que se os ocurra con el fin de dejar al equipo de Israel bien claro que rechazamos cualquier complicidad con el blanqueamiento del estado criminal sionista”, animan desde Iniciativa por Palestina.
El Campeonato Europeo de Sóftbol Femenino Sub-18 de 2025 constará de 66 partidos, todos ellos se jugarán en Navarra excepto los cuatro que disputará Israel, cinco en caso de que llegue a la final. El evento se celebra del 21 al 26 de julio de 2025. A pesar de ser un campeonato europeo, Israel participa por ser miembro de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol Europa (WBSC Europe) desde 1979 y participa habitualmente en campeonatos europeos, tanto de béisbol como de sófbol.