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Un grupo de 'influencers' en edad de jubilación trata de romper la brecha digital: “Hay que empezar a concebir a las personas mayores como ciudadanos activos”

El objetivo del programa es romper la brecha digital y combatir la soledad no deseada.

ElDiarioAragón

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Un grupo de “influencers” en edad de jubilación con un buen manejo de las nuevas tecnologías y con voluntad de ayudar a su entorno más cercano tratan de romper la brecha digital. Se trata de 'La compañía', una red de voluntariado y mediación digital para mayores de 65 años, empieza a trabajar para fomentar las competencias digitales de las personas mayores, darles herramientas para empoderarles y manejarse con agilidad en la sociedad actual.

“La tecnología ha de ser facilitadora, nunca excluyente”, subrayó Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la presentación del proyecto. En esta línea, lamentó que “la creciente digitalización”, acelerada tras la pandemia, “esté agravando la brecha digital de los mayores”.

La Compañía se compone de dos tipos de formación, tal y como explicaron la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín; y del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. Una de ellas es ‘Entre Pantallas’, que ofrecerá formación sobre el uso básico de dispositivos móviles y constará de cinco sesiones de dos horas de duración cada una: 31 de mayo, 1 de junio, 3 de junio, 10 de junio, y 17 de junio.

En los talleres se explicará para qué se pueden utilizar los móviles o las tablets en el día a día, cómo buscar información en internet, leer la prensa, cómo comunicarse con otras personas; cuáles son las aplicaciones más comunes y qué ventajas ofrecen algunas como Whatsapp, Salud Informa, Google Maps o cómo hacer video llamadas. Además, se insistirá en las medidas de seguridad y privacidad para aprender a reconocer situaciones de riesgo y prevenir fraudes y estafas.

Mediación Digital

“Queremos dejar de concebir a las personas mayores como clientes, usuarios pasivos o como víctimas y empezar a pensarlos como protagonistas, como ciudadanos activos, de sus propios proyectos e iniciativas. Por eso, un grupo de mediadores mayores van a ayudar a otros mayores a enseñar a otros mayores a utilizar las redes o hacer un bizum”, indicó Olivan en relación al segundo pilar del proyecto: la Mediación Digital, que se llevará a cabo de abril a diciembre, con 16 sesiones previstas de tres horas de duración. El contenido será avanzado, con el fin de formar a voluntarios digitales que luego puedan ayudar a otras personas a desarrollarse en nuevos entornos digitales.

En este caso, se harán actividades prácticas y dinamizadas, para aprender a utilizar la banda digital desde el móvil u otros dispositivos, para comprar por internet de forma segura, para utilizar el correo electrónico y saber identificar qué correos son fraudulentos y qué tipos de estafas pueden recibirse por esta vía. Asimismo, se enseñará a gestionar la nube para subir fotos y otros documentos y se abordará cómo realizar trámites administrativos online y cómo utilizar Spotify, Youtube o Bizum.

El objetivo, según ha dicho la directora de AST, es que los mayores “descubran todas las ventajas que puede ofrecerles la tecnología y sepan utilizarla en su día a día de forma segura”. “Ellos tienen –ha subrayado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social- un potencial enorme de innovación social y de voluntariado y nosotros queremos canalizarlo”.

“La transformación digital está impulsando grandes mejoras en muchos aspectos de nuestras vidas, pero ha de ser una transformación justa y la accesibilidad debe formar parte fundamental de la misma, para no dejar a nadie atrás”, insistió Díaz, al asegurar que ahora –cuando internet lo impregna todo- se da un paso más allá, dotando a esa formación y acompañamiento de “un carácter más social, tejiendo redes y ayudando a combatirá también la soledad no deseada”.

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