Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Barbastro, pionero en Aragón al impulsar la consulta de Enfermería especializada en lactancia

Lactancia materna

ElDiarioAragón

0

La dirección Médica y la dirección de Enfermería del Hospital de Barbastro han impulsado, desde el pasado mes de febrero, la consulta de Enfermería especializada en lactancia, pionera en Aragón y a la que cualquier profesional sanitario que lo crea oportuno puede derivar a pacientes, tanto madres, como recién nacidos y lactantes con dificultades en el amamantamiento.

Esta consulta ya formaba parte de la cartera de servicios del sector, pero desde el pasado 1 de febrero se ha hecho oficial. Su potenciación “tiene una gran ventaja, pues colaboran con ella, si es preciso, el pediatra, el ginecólogo y el fisioterapeuta, con el objeto de resolver cualquier problema con eficacia”.

Así lo han explicado la enfermera responsable de la misma, Julia Mínguez, y el jefe de Pediatría del Hospital de Barbastro, Joaquín Carrasco. Mínguez ha detallado que esta consulta está en coherencia con la consecución del Galardón Internacional IHAN ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’, antes denominada ‘Iniciativa Hospital Amigo de los Niños’, que otorgan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

El sector sanitario de Barbastro fue acreditado con ella en 2009 y reacreditado en 2018. Es el único en Aragón con este reconocimiento, que implica la humanización en la atención del nacimiento y la lactancia.

En 2023, en el Hospital de Barbastro han nacido 520 bebés y se han realizado 210 consultas de lactancia en primeras visitas y 112 en visitas sucesivas. Los pacientes atendidos de otros sectores han sido 63. Asimismo, los pacientes atendidos en primera visita, nacidos en el hospital, han sido el 28%.

Herramienta de salud pública

La responsable de la consulta de Enfermería especializada en lactancia ha manifestado que el apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna “son una potente herramienta de salud pública” y ha recordado que la implementación de la IHAN está recomendada por la OMS, UNICEF y el Ministerio de Sanidad. Ha añadido que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo “incondicional” de la dirección y gerencia del Hospital de Barbastro, que desde el principio han creído en este proyecto.

A colación, Mínguez ha esgrimido que la continuidad de los cuidados, tras el alta de la maternidad, es un criterio imprescindible para la acreditación como hospital IHAN y esta asistencia ya se ofrecía, “pero ahora, al disponer de una consulta de enfermería especializada, con asignación específica de personal y tiempo de la actividad asistencial, se garantiza el éxito y la eficacia de este apoyo”.

Ha agregado: “Las madres necesitan cada vez más ayuda para amamantar a sus hijos y en el sector de Barbastro nos hemos hecho sensibles a esta realidad desde hace muchos años. Ahora, con la consulta de lactancia, se hace efectiva esa ayuda tan demandada”.

El jefe de Pediatría del Hospital de Barbastro, Joaquín Carrasco, ha resaltado que disponer de esta consulta especializada “permite mejorar el seguimiento de la lactancia en un período fundamental de apoyo a la misma, sobre todo, en aquellos casos en los que se ha presentado alguna dificultad”.

Ha incidido que es un momento “crítico, en el que se frustran muchas lactancias maternas”. “Esto puede deberse a problemas en la técnica de lactancia o a problemas propios del recién nacido, como la presencia de frenillo lingual u otros”, ha especificado el facultativo.

Beneficios de la lactancia

Carrasco ha subrayado que entre los beneficios de la lactancia materna se encuentra el valor nutricional, “ya que la composición de la leche materna no es comparable a la de la leche adaptada, con proteínas de origen vacuno; además de contar con el equilibrio perfecto respecto a grasas y carbohidratos”.

El jefe de Pediatría también se ha referido a que la lactancia materna contribuye a la mejora del sistema inmunitario del recién nacido “protegiéndolo de múltiples enfermedades infecciosas en un futuro”. Otro aspecto fundamental es que aporta un beneficio emocional “con la creación de un vínculo entre madre e hijo, desde los primeros minutos de vida”.

En el caso de las madres, ayuda a recuperarse tras dar a luz y prevenir síntomas post‐parto y otras patologías. Asimismo, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, mejorando el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia, según datos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

La Organización Mundial de Salud recomienda la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, después, mantenerla, junto con alimentación variada que la complemente, hasta, al menos, dos años.

El doctor Carrasco ha comentado que la consulta está activa de lunes a viernes y se ofrece en la planta Materno Infantil del hospital, donde se enseña a las madres una adecuada técnica de lactancia. Esto supone atender un problema “que es más habitual de lo que podría parecer”, ha dicho.

Por su parte, Mínguez ha remarcado que los grupos de apoyo, en concreto, Vía Láctea en Aragón, hacen un papel importante y cada día acoge a más familias con necesidad de ayuda para conseguir que la madre pueda amamantar a sus pequeños.

La consulta de Enfermería especializada en lactancia en el Hospital de Barbastro es como tal, pionera en Aragón, si bien existe otra consulta de lactancia en Zaragoza, en el centro de salud de Torre Ramona, que funciona también desde hace años, a cargo del pediatra Juan José Lasarte.

Etiquetas
stats