La localidad oscense de Vencillón ofrece ayudas para nuevos pobladores y viviendas para atraer a los jóvenes
El Ayuntamiento de Vencillón trabaja en la búsqueda de alternativas para ofrecer viviendas para jóvenes y nuevos pobladores, ofreciendo ayudas a quienes optan por instalarse en este municipio de la Comarca de La Litera y mejorando los servicios, mediante el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
“No hay previsión de nacimientos este año, pero tampoco hay viviendas para alquilar y continuamente llaman de localidades de los alrededores”, ha explicado el alcalde de Vencillón, Ramón Capel.
Las principales inversiones de 2021 se llevaron a cabo a través del Programa de Cooperación de Obras y Servicios. Se trata de la rehabilitación de una vivienda, previamente adquirida gracias al Plan de Fomento de la Vivienda, y la incorporación de un sistema de calefacción por aerotermia para reducir el consumo en la misma, según han informado desde el Consistorio.
Además se han invertido más de 36.000 euros en el acondicionamiento de los alrededores de la pista polideportiva y de pádel; 48.000 en el mantenimiento de los caminos rurales; y más de 28.500 euros en la supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano, a través del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal.
Las aportaciones que van a llegar este año, cuyas obras ya han comenzado a adjudicarse, permitirán acondicionar los archivos municipales, mejorar el acceso al cementerio, el mantenimiento de los caminos asfaltados, la adecuación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores y la incorporación de nuevo mobiliario urbano.
Por otra parte, con la financiación obtenida a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU, el Ayuntamiento podrá retomar la iniciativa de construcción de viviendas en la urbanización situada junto a la entrada del pueblo.
Por el momento, la previsión es edificar tres o cuatro viviendas, dadas las exigencias del proyecto y que obligan al Ayuntamiento a actuar como promotor. El alcalde ha manifestado que que confía en el éxito de este proyecto. “La gente joven demanda vivienda, pero no sabemos si será atractivo el alquiler”, que según ha anticipado rondará los 200 euros mensuales.
Asimismo, el Ayuntamiento mantiene las ayudas para alquiler, escolarización y natalidad, cuya cuantía adapta cada año en función de las previsiones. La primera, destinada para nuevos pobladores, ha recordado el alcalde, varía en función del número de hijos y si son menores de 30 años. “Es importante la llegada de nuevos pobladores porque gracias a eso mantenemos la guardería”.
Por este motivo, Capel ha señalado que espera que el Gobierno de Aragón, dentro del Plan Nacional de Vivienda, desarrolle nuevas propuestas para continuar la construcción de viviendas asequibles adecuadas a las rentas de los jóvenes.
“Su llegada es importante para mantener los servicios de proximidad necesarios para sus proyectos de vida, la guardería, la escuela de Primaria, la farmacia o el consultorio médico”, ha insistido.
0