El mapa de viviendas turísticas en Aragón: los pueblos de Huesca lideran el ranking inmersos en el debate sobre su limitación
Las cinco viviendas turísticas del Valle de Bardají suponen el 18,52% de las casas de esta localidad oscense, que se sitúa a la cabeza del ranking aragonés. El aumento del turismo en Huesca es una realidad cada vez más extendida en todas las épocas del año y las viviendas de uso turístico (VUT) así lo reflejan. Localidades como Canfranc o Aínsa han establecido límites en sus normativas municipales para limitar el número de este tipo de residencias.
De los diez municipios con más porcentaje de viviendas turísticas en Aragón, nueve pertenecen a esta provincia y una a Teruel. El caso de Teruel es una localidad muy pequeña, de tan solo 17 habitantes, que cuenta con tres viviendas turísticas entre sus calles.
En números absolutos, la capital de la comunidad es la que más residencias turísticas tiene, como era de esperar debido a su superficie, aunque sus 997 VUT solo suponen un 0,29% del parque total. Le siguen Sallent de Gállego, con 351 viviendas, el 8,88% del total, y Benasque, con 302, un 8,61%.
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica, Catastro
Estos son datos del número de viviendas turísticas en cada municipio encontradas en agosto de 2024, cuando Sallent de Gállego ya fue declarada como la segunda localidad de España más masificada. Este pueblo pirenaico de 1.554 habitantes, según el INE, recibió 75.675 visitantes en 2023, lo que hace un total de casi 52 turistas por cada persona empadronada en el municipio, según publicó el portal vacacional Holidu.
En el cómputo nacional, el Valle de Bardají aparece en el número once de 498 respecto al porcentaje de viviendas turísticas en la localidad. Le superan varias poblaciones en las Islas Canarias y las Islas Baleares, así como pequeños pueblos de La Rioja, Guadalajara o Navarra donde ocurre algo similar a Valle de Bardají, son pueblos con muy pocos habitantes ven como cuatro o cinco viviendas turísticas suponen un gran porcentaje del total. En provincias, la oscense es la undécima con más viviendas en proporción del parque inmobiliario que representan.
De los diez municipios oscenses que registran más VUT, cuatro de ellos superan los 300 habitantes. Es el caso de Alquézar, con 338 y 41 viviendas, Panticosa con 909 habitantes y 184 pisos, Sallent de Gállego con 1.554 vecinos y 351 viviendas; y Benasque, con 2.362 habitantes y 302 VUT.
Limitación de las VUT
El pasado 3 de abril el Gobierno de Aragón estableció mediante un decreto la obligatoriedad de exigir un acuerdo expreso de cada comunidad de propietarios para aprobar la actividad turística en un inmueble. Las Viviendas de Uso Turístico se han multiplicado en Aragón en los últimos cuatro años, aumentando un 41,32% desde 2021. Destaca la provincia de Huesca, donde ya hay localidades que se han planteado limitar o prohibir esta red de pisos que dificulta el acceso a la vivienda de los residentes o los trabajadores de la zona. Las comarcas vinculadas a la nieve son las que concentran el mayor número de VUT, 829 en el Alto Gállego, 506 en la Ribagorza y 521 en la Jacetania, el 56% de la comunidad.
Hay municipios como Canfranc que sí que han decidido poner freno a este crecimiento, en 2023 se aprobó una moratoria para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y permitir solo entre un 5% y un 10% de pisos de estas características. La primera localidad aragonesa en implantar este sistema fue Aínsa, al establecer un máximo de 60 viviendas turísticas. Estas medidas parece que funcionan, ya que ninguna de estas dos localidades, muy conocidas, superan el 5% de VUT en sus calles.
Esta misma semana ha entrado en vigor la nueva normativa municipal de Jaca para Viviendas de Uso Turístico (VUT). Siguiendo la línea de lo establecido por el Gobierno de Aragón, el Consistorio instauró que todas deben tener autorización expresa de la comunidad de vecinos para ejercer la actividad, además de la del Gobierno de Aragón. Las VUT registradas en Jaca no alcanzan el 2% y esta medida puede facilitar que no se instalen sin autorización, pues se enfrentarán a sanciones de entre 6.001 y 60.000 euros.
0