El PSOE denuncia el “desastre sanitario” en Barbastro: citas en julio de 2026 para otorrinolaringología
El PSOE Alto Aragón demanda al Departamento de Sanidad “un plan de choque para reducir las excesivas demoras del Hospital de Barbastro. No puede ser que un ciudadano reciba hoy una citación para otorrinolaringología y tenga que esperar hasta julio de 2026. Tampoco es aceptable que una consulta en urología se demore hasta mayo del próximo año. Es un desastre, la situación es insostenible y el Gobierno de Azcón no ha hecho nada efectivo en año y medio para remediarlo”.
Iván Carpi, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, apunta al número de usuarios de este centro hospitalario: “estamos hablando de 110.000 personas, la mitad de la población de la provincia de Huesca”. Y añade que, en Barbastro, “hay especialidades que quintuplican las esperas que se dan en Hospital Miguel Servet. El Gobierno de Aragón nos trata como ciudadanos de segunda, es intolerable”.
Una situación que se ha puesto sobre la mesa en una reunión con más de una treintena de representantes socialistas en diferentes instituciones de los territorios afectados por “la debacle inexplicable de este hospital”: alcaldes y concejales del Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca, y presidentes de las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza y La Litera.
Desde Comisiones Obreras corroboran la situación “crítica” de Barbastro y “de todos los hospitales periféricos, los que no están en Zaragoza”. Así lo expone Mario Lolumo, el Secretario de Negociación Colectiva de CCOO, que explica que en este centro hay once médicos que ejercen sin especialidad y que “el 30% de las plazas están sin cubrir”. Lolumo considera que “se están haciendo cosas, pero las medidas no están resultando efectivas” y aboga por ejecutar las plazas que están paralizadas desde 2020.
“El problema no se queda solo en el centro hospitalario, sino que la falta de personal y la sobrecarga de trabajo afecta a todos los centros de salud de este sector santiario”: Abiego, Aínsa, Albalate de Cinca, Barbastro, Benabarre, Berbegal, Binéfar, Castejón de Sos, Fraga, Graus, Lafortunada, Mequinenza, Monzón Rural, Monzón Urbano y Tamarite de Litera; además del Centro de Especialidades Médicas de Monzón, y el Centro Sanitario Bajo Cinca - Baix Cinca de Fraga.
“El magnífico trabajo de los profesionales sanitarios del Hospital de Barbastro y de todos los centros santiarios que dependen de él, no pueden compensar la deficiente gestión del gobierno de Azcón, con continuos ceses, cambios de opinión, recortes, privatizaciones, ¿y todo para qué?” se pregunta Carpi, “la realidad es que tenemos los peores indicadores de la historia de la sanidad pública aragonesa. El PP no sabe gestionar y lo pagamos los ciudadanos”.
“La atención sanitaria de calidad es un derecho de todos, sin importar dónde vivamos. Pero más de la mitad de los habitantes de esta provincia no la están recibiendo” asegura Carpi. “Si Azcón y el Partido Popular creen de verdad en la sanidad pública, tienen que actuar. Tanto en sus responsabilidades al frente del Gobierno de Aragón como desde los ayuntamientos y comarcas”.
Respuesta de Sanidad
Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón consideran que el PSOE “no aporta una visión global de la asistencia sanitaria en el Hospital de Barbastro”. Aseguran que el gobierno actual “ha mejorado la situación de la lista de espera quirúrgica de más de 180 días. La demora media quirúrgica actual es de 70 días, frente a los 79 días de enero de 2024, 86 días en enero de 2023 y 117 días de enero de 2022”.
Respecto a consultas externas, aseguran que “el PSOE, cuando gobernó no fue transparente. Durante la legislatura anterior, desde agosto de 2019 a agosto de 2023, en 36 de los 48 meses no se publicó ningún dato de demoras en consultas externas del Sector Barbastro”.
1