Los sindicatos médicos de Aragón reclaman a Azcón que cumpla los acuerdos sobre Atención Primaria

Los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han iniciado la primera jornada huelga de los diez convocados durante febrero y marzo para pedir un Estatuto Marco propio a nivel nacional y mejoras laborales y retributivas, a nivel autonómico.

Los médicos y facultativos aragoneses exigen en sus condiciones laborales y retributivas, “que son inferiores a las de otras comunidades en el precio de la hora de guardia, las pagas extras o la carrera profesional”. Los médicos señalan que, sin mejorar estos aspectos y otros como los incentivos en centros de difícil cobertura, es “imposible” atraer la plantilla necesaria para atender debidamente a los ciudadanos. Con este mismo fin también se reclama el cumplimiento riguroso de los acuerdos sobre Atención Primaria firmados en 2023 y 2025, con puntos como destinar en 2026 a la Atención Primaria el 25% del gasto sanitario y ofrecer consultas de apoyo en todos los centros de salud para garantizar citas en menos de 72 horas.

Por estas razones, como ya lo fue la huelga de diciembre, esta es también una huelga autonómica “para sentarnos a negociar los asuntos que dependen del Gobierno de Aragón”. Los profesionales han destacado que no van a cejar en sus reivindicaciones en los dos frentes, “por un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes”. La próxima semana de huelga ya está convocada, si no hay avances, del 16 al 20 de marzo. La huelga de febrero es la cuarta celebrada en Aragón, sumándose a las convocatorias nacionales de CESM contra el Estatuto Marco.

Según relatan los sindicatos CESM Aragón y FASAMET, las reclamaciones al Gobierno de Aragón “tienen una larga historia de negociaciones infructuosas y compromisos incumplidos”. En enero de 2023, una huelga convocada por la situación de la Atención Primaria se desconvocó tras la firma del “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria en Salud” y ese mismo año se celebraron varias concentraciones en mayo para demandar otros aspectos como la carrera profesional íntegra. El 24 de marzo se llegó a la huelga en Zaragoza por los planes del Gobierno de Aragón para reorganizar la Atención Continuada en la ciudad.

Además, insisten en que con el actual Gobierno autonómico no se han respetado los acuerdos de salida de huelga señalados, siguen pendientes importantes reclamaciones como la recuperación de la carrera profesional y se han puesto en marcha medidas que no cuentan con su respaldo en temas como las plazas de difícil cobertura.

Servicios mínimos “abusivos”

Los portavoces del Comité de Huelga han criticado que desde el Gobierno de Aragón han impuesto unos servicios mínimos “aún más abusivos que los de diciembre, que en algunos servicios son del cien por cien, y en otros van a conseguir que haya más gente en activo que un día normal; así que o el Salud está admitiendo que están infradotados normalmente o está vulnerando el derecho de huelga”.

Como ejemplo, han explicado que en un puente festivo hay 11 anestesiólogos de guardia en el hospital Miguel Servet, pero esta semana son 48. También se han considerado indemorables procedimientos que pueden llevar hasta seis meses de lista de espera. “Nos gustaría que nuestros dirigentes se preocuparan tanto por los pacientes todos los días el año y no solo cuando hay una huelga convocada”, han concluido.

Los médicos y facultativos han señalado también que la jornada se está desarrollando sin incidentes y han agradecido el apoyo de los ciudadanos, “que saben que hemos llegado aquí como último recurso, ante la falta de voluntad para negociar de los políticos”. La huelga continuará hasta la medianoche del viernes 20, y esa tarde también se celebrará a las seis de la tarde una manifestación en Zaragoza, desde el Paraninfo de la Universidad hasta la Delegación del Gobierno en Aragón. Los profesionales también realizarán todos los días concentraciones de 5 minutos, a las 12 horas, a las puertas de hospitales y centros de salud.