Trump:contra toda resistencia
“Poder es la capacidad de imponer la propia voluntad, contra toda resistencia, y cualquiera que sea el fundamento de esa capacidad”.
No cabe duda de que, según Max Weber, Trump es poderoso. Todos estamos sometidos a la voluntad del actual presidente de Estados Unidos.
“Para aquel que odia, el odio es más importante que el objeto, y puede, por lo tanto, cambiar de objeto con bastante frecuencia”.
Václav Havel nos ayuda a entender los catorce meses de espanto de la presidencia de Trump. El actual presidente americano odia mucho y a muchos. A los negros, a los latinos, a las mujeres, a los demócratas, a los progresistas, a los débiles, a los pobres, a los extranjeros, a los inmigrantes, a los europeos, a los homosexuales, a los trans, a los periodistas, a los científicos, a los universitarios.
Trump es un delincuente, un acosador sexual, un acosador laboral, un defraudador, un racista, un homófobo. Trump es el presidente de los Estados Unidos.
Trump está enemistado con la mitad de sus compatriotas, con su vecino del norte, Canadá; con su vecino del sur, México; con Europa, con China… Parece que Trump solo se lleva bien con Rusia.
Cuando se juntan poder y odio ocurren una variedad sin fin de daños. Ante esta situación Europa se comporta como si Hitler y Chamberlain no hubieran existido. No aprendemos. Al tirano poderoso no se le puede complacer porque cada vez quiere más. El odiador siempre encontrará un nuevo objeto para su odio.
A Trump hay que plantarle cara. Él solo respeta a los suyos: los poderosos. Europa tiene poder. Es un tipo diferente de poder porque está basado en las alianzas, en la democracia, en la negociación y en el comercio.
Europa debe responder a Trump y debe hacerlo con inteligencia y en el momento adecuado. No puede permitirse un farol, ha de tener una respuesta sofisticada y bien preparada.
Los europeos debemos aceptar que esa respuesta tendrá consecuencias. Vivimos en el mundo real, no en Disneyland. No podemos recrear el Titanic. Basta de bailes.
Weber decía que el poder se ejerce “contra toda resistencia”. No veo a Trump sometido a mucha resistencia. Es hora de ejercerla.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0