Los vecinos y vecinas de Vía Hispanidad han mostrado su oposición ante el nuevo proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza, que planea vender dos parcelas en Vía Hispanidad y Montecanal para obtener hasta 70 millones de euros. La recalificación de estos terrenos tiene el apoyo de Vox, por lo que saldrá adelante. Corresponden a un campo de fútbol y a un skatepark, y la vecindad lamenta “la pérdida de espacios verdes”. Serán varios bloques de edificios en los que podrían vivir hasta 1.500 personas, “los servicios no están adaptados para tanta gente”, denuncia Félix Martín, un vecino de la zona. Martín explica que se planean varias torres de edificios, una de ellas de “hasta 23 alturas” y comenta que hay “mucha unanimidad” en el barrio, lo que se ha trasladado en la reunión mantenida este jueves en la Iglesia de Santa Mónica, en la que se han planteado los pasos a seguir.
A la primera jornada acudieron unas 350 personas y se planteó la situación, además de considerar presentar alegaciones a este proyecto en base al plan original del barrio, que es de 1975 “y establecía estas zonas como zonas verdes y equipamientos deportivos” que ahora van a desaparecer. En la segunda reunión celebrada este jueves 16 de enero con una gran afluencia de vecinos, se ha explicado que, una vez que el proyecto se apruebe el próximo lunes, será el momento de presentar alegaciones. Los vecinos han propuesto diversos tipos de movilizaciones para tratar de paralizar este proyecto, que consideran “especulación pura y dura”.
Según sus cálculos, son más de 30.000 los vecinos de la zona afectados de una u otra manera, “directamente colindantes somos 1.394 viviendas que nos veríamos privadas de luces, vistas, ventilación, más el uso del equipamiento que corresponde a todo el barrio”, ha explicado Teresa Navarro, que ha dirigido la sesión.
Han planteado diferentes movilizaciones para tratar de frenar el proyecto, además de “recurrir a todos los cauces legales” tales como alegaciones y, en el caso de que no funcionen, un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminsitrativo.
Esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llegará el próximo lunes a la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, junto a otra propuesta en Montecanal. El objetivo es, según el Consistorio, que estos “desarrollos urbanísticos reporten a las arcas municipales más de 67 millones de euros con los que financiar parte de las numerosas obras planteadas en los barrios de la ciudad sin necesidad de subir impuestos a los ciudadanos. En concreto, los dos textos, que hacen referencia a espacios situados en Vía Hispanidad y Montecanal, deberán someterse a votación inicial para comenzar su tramitación administrativa”.
El terreno de Vía Hispanidad afecta al campo de fútbol García Traid, gestionado por el CF Hernán Cortés, que pierde sus instalaciones y se reubicará en el Distrito Sur. En el caso de Montecanal, la parcela que se vende era hasta ahora un ‘skatepark’ reformado hace siete años. En la actualidad, las instalaciones municipales de Vía Hispanidad constan de 10.500 metros cuadrados, están situadas en el andador Teniente General Gutiérrez Mellado y cuentan con un terreno de fútbol 11 de césped artificial (convertible en dos campos de fútbol 7 transversales) y un segundo exclusivo de fútbol 7.
Desde el Ayuntamiento consideran que esta reubicación permitirá “duplicar” el espacio del nuevo centro deportivo, “situándose en una parcela de 21.660 m² en Distrito Sur, entre la avenida de Casablanca, la avenida de la Ilustración, la calle del Mago de Oz y el Camino de Valdespartera”, ha detallado el consejero Serrano, quien ha destacado que “se encuentra bien comunicado al estar junto a la parada del tranvía” y “junto a los terrenos donde se desarrollará próximamente el CDM Sur”.
El Ayuntamiento justifica el traslado del campo por las “carencias” del espacio actual que “impide la expansión de un club con más de 590 jugadores repartidos en 34 equipos y con una lista de espera superior al centenar de niños que les gustaría formar parte pero a los que no se puede dar acogida por las limitaciones espaciales”, ha señalado el concejal delegado de Deporte, Félix Brocate.
Respecto al skatepark, los usuarios del mismo se han agrupado para protestar por el cierre, ya que consideran que eliminar unas instalaciones renovadas hace siete años “no es el mejor de los caminos para que Zaragoza sea capital Europea del deporte”. Explican que “los usuarios del skatepark llevan décadas reclamando más espacios que estén al nivel del resto de ciudades españolas y europeas. Ahora es el momento de generar más y mejores instalaciones para fomentar la práctica de las disciplinas deportivas que se desarrollan en este espacio. Motivo por el cual nos negamos a la eliminación del actual skatepark”, exponen desde el Club, que ha creado una petición en Change.org para mantenerlo que, en el momento de redacción de este artículo, ya acumula más de 1.600 firmas.
Han creado una cuenta de instagram para difundir las movilizaciones y toda la información al respecto y, según anuncian en la misma, van a formar una asociación. Critican que se trasladen instalaciones “que hemos pagado” para llevarlas a Arcosur, que “nos quiten sol y aire” con la construcción de nuevos edificios y que se masifique más “un barrio excesivamente densificado”. Aseguran que este proyecto es “totalmente ilegal” y que se está tramitando “sin consultarnos para evitar nuestra reacción”.
El Ayuntamiento ha anunciado que Zaragoza Deporte ya cuenta en el presupuesto de 2025 con un a partida para desarrollar el proyecto de reubicación del skatepark, que se trasladará al entorno, a 600 metros del actual. En este caso, se quintuplicará el espacio pasando de 1.500 metros cuadrados a 6.990, en el aparcamiento junto al parque del Canal, entre la avenida de Gómez Laguna y el camino de Mauricio Aznar Muller.
Sin embargo, Nacho, usuario del skatepark, ha hablado en la reunión de afectados y ha negado ese contacto de Zaragoza Deporte con los usuarios. Ha explicado que este espacio ya se trató de trasladar hace años “y lo paramos” pero que, en esta ocasión “lo tienen bien atado”. Ha apelado a la complicidad de otros grupos políticos y, en especial, de Vox, que es el que podría paralizar el proyecto si no le da su apoyo el próximo lunes. Respecto al nuevo skatepark que se plantea, niegan que vaya a ser tan grande “son solo 2.000 metros si miras el plano” y considera que, “si el skatepark se puede hacer a 600 metros, hagan las casas a 600 metros. En realidad es un kilómetro y medio porque los 600 metros es en linea recta”.
Montecanal
Por otro lado, Urbanismo impulsa una segunda modificación parcial del PGOU relativa a los 51.886 metros cuadrados libres en el área G-89-2, en el noroeste de Montecanal, entre la avenida de Gómez Laguna y el camino de San Juan Bautista de la Salle. Se trata de los terrenos enmarcados entre el barrio, el Colegio La Salle Santo Ángel, el Club Pádel Zaragoza, el Bosque de los Zaragozanos y el Punto Limpio de Gómez Laguna. Todos estos espacios no verán alterada su situación. Pero los terrenos vacíos ahora se calificarán e incorporarán dando al Ayuntamiento unos ingresos superiores a los 17 millones de euros.
En este caso, se destinará 24.730,94 metros cuadrados a usos lucrativos, es decir: 19.823 para 70 unifamiliares libres, 2.657 para 30 viviendas públicas protegidas; y 2.250 para terciario (hotel, oficina, negocios…). Habrá otros 27.155 metros cuadrados a dotaciones públicas: 8.067 para zonas verdes, 2.400 para una parcela pública de equipamiento social, y 16.687 para viario público.