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Zaragoza ofrece formación al profesorado para prevenir la adicción a las apuestas online en la adolescencia

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós

ElDiarioAragón

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El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), va a ofrecer al profesorado de los centros educativos de la ciudad una formación específica sobre la adicción a las apuestas online en la adolescencia. Tal y como ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, se trata del programa ‘¿Qué te juegas?’, que la Universidad Miguel Hernández (Alicante) ha puesto a disposición de todas las administraciones públicas españolas. El CMAPA reforzará así el trabajo que ya realiza en esta materia, consistente en asesorías para familias y jóvenes con problemas de adicción a las pantallas y al juego online.

En este caso, se trata de una iniciativa que pone el foco en la prevención, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato y Formación Profesional. El personal especializado del CMAPA utilizará los recursos formativos de este programa nacional -avalado por el Portal de Buenas Prácticas del Plan Nacional sobre Drogas- para dotar al profesorado de Zaragoza de conocimientos y materiales que puedan trasladar a su alumnado. En los próximos días, se ofrecerá el programa a todos los centros educativos de la ciudad y los interesados serán citados a sesiones formativas en el propio CMAPA.

‘¿Qué te juegas?’ se desarrolla en el aula en cuatro talleres de 50 minutos cada una. Cada sesión ha sido diseñada como una ‘caja de herramientas’. Es decir, se proponen dos actividades de 50 minutos cada una para cada sesión, de manera que la persona que aplica el programa puede elegir una de las dos actividades. Si se desea, se puede aumentar la carga de trabajo, añadiendo actividades y sesiones.

Para cada taller se ofrecen recursos didácticos como textos, actividades prácticas para realizar en grupo o de manera individual y vídeos para proyectar en el aula.

En la primera sesión, titulada ‘El lobo con piel de cordero’, se aborda la percepción de riesgo y las razones que motivan a apostar. En la segunda, denominada ‘Controlando la ilusión de control’, se transmiten conceptos básicos sobre la probabilidad real de ganar y perder, para desarrollar un pensamiento crítico y promover la toma de decisiones basadas en el razonamiento y no en sesgos cognitivos. En la tercera sesión, ‘Cómo nos lo venden’, se pone el foco en el impacto de las técnicas publicitarias que incitan a las apuestas. Por último, en la cuarta sesión, ‘Los demás, yo y el juego’, se promueve una reflexión sobre las ganancias y las pérdidas, se identifican los mecanismos de influencia y las respuestas asertivas a la presión de grupo. 

Crecimiento de las apuestas online en los adolescentes

La puesta a disposición de este programa formativo en Zaragoza responde a la voluntad del Ayuntamiento por hacer frente a este tipo de adicciones, que ha experimentado un fuerte crecimiento durante la última década. Precisamente el Área de Políticas Sociales está trabajando en una campaña de concienciación sobre la adicción a las pantallas, que se desplegará próximamente en diversos soportes publicitarios. 

Según un estudio realizado hace un año por el CMAPA, el 20% del alumnado de entre 12 y 17 años de los centros educativos de Zaragoza ha jugado dinero online en alguna ocasión. La edad media en la que jugaron por primera vez es a los 13 años.

Aproximadamente el 0,7% de los españoles sufren importantes problemas económicos, familiares, laborales, legales y psicológicos derivados de su conducta de juego, de acuerdo a los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).

A pesar de que la Ley prohíbe apostar a menores, cada vez son más quienes se inician en el juego, según diversos estudios, que concluyen que el juego problemático es más prevalente entre jóvenes que entre adultos, llegando al 5% de los adolescentes españoles. 

El uso universal de las nuevas tecnologías en adolescentes proporciona un entorno que favorece la accesibilidad al juego, su disponibilidad las 24 horas, su intromisión en gran parte de las actividades online y en espacios íntimos, facilita el anonimato y permite la inmediatez del refuerzo. A ello se suma la enorme presión mediática que se vale de la atracción que sobre los más jóvenes ejercen los deportistas famosos y otros personajes célebres, tal y como se expone en la justificación bibliográfica del programa ‘Qué te juegas’.

CMAPA

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), situado en Pablo Ruiz Picasso nº 59, es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza, público y gratuito, atendido por un equipo multidisciplinar. Cuenta con profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social, educadoras y personal administrativo.

Va dirigido a personas y/o sus familiares con problemas asociados a conductas adictivas y a instituciones públicas y privadas: educativas, sanitarias, comunitarias u otras que demanden atención, prevención, formación o información sobre conductas adictivas.

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