El molino de viento de Ojos Negros ha sido uno de los damnificados por la borrasca Herminia que se está sintiendo en diferentes puntos de la Península Ibérica este lunes. El viento registrado la pasada noche en la provincia de Teruel, localizado especialmente en las comarcas del Jiloca, donde está situada la localidad de Ojos Negros, Albarracín, Gúdar y Maestrazgo, ha arrancado las aspas y parte del eje. “Ha sido un palo verlo en el suelo al levantarnos por la mañana, pero no queda otra mas que hacer animo y empezar a que falte un día menos para volver a verlo en pie”, asegura a este diario el alcalde de la localidad, Rafael Esteban.
Esteban confía en poder repararlo completamente, aunque están todavía en la búsqueda de la financiación necesaria para ello: “Hemos empezado a movernos y parece que hay buenas voluntades”.
Aspas y parte del eje. Esperemos que haya todas las posibilidades para repararlo, costará dinero, hemos hablado con comarca y diputacion y comarca y hay buenas voluntades. Ha sido un palo,
Esta edificación es uno de los pocos molinos de viento con características del modelo mediterráneo en Aragón, que, además, mantiene su maquinaria original, convirtiéndose en el garante del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca. Se hizo en el siglo XVI-XVII, coincidiendo con la construcción de los de La Mancha. A pesar de que no se tiene mucha información sobre su historia ni documentación, en Ojos Negros consideran que hace más de un siglo que dejaría de funcionar.
El entorno del Jiloca es un territorio agrícola, en su mayoría dedicado al cultivo del cereal, y para ello los municipios se equiparon con molinos harineros que permitiesen aprovechar la energía del agua o del viento.
Cerca de la mitad de los pueblos que componen la comarca contaron con un molino harinero, principalmente movido por el uso del agua. Sin embargo, Ojos Negros es el único que construyo y todavía mantiene un molino de viento para moler el cereal. Fue restaurado en el año 2000 y, desde entonces, está abierto al público. Ahora habrá que reparar el aspa para recuperar la actividad.