La portada de mañana
Acceder
Trump, cada vez más acorralado por los asesinatos de Minneapolis
Los migrantes sin papeles ante la regularización: "Por fin trabajaremos dignamente"
Opinión - 'El permanente ataque del PP a la convivencia', por R. M. Artal

Acusan al Ayuntamiento de Zaragoza de “veto político” al impedir un acto sobre el conflicto palestino en un espacio público

ElDiarioAragón

16 de octubre de 2025 13:38 h

0

El Ayuntamiento de Zaragoza revocó ayer la autorización para la celebración del acto 'Jornadas por Palestina. Ni un respiro al sionismo', programado para este viernes 17 de octubre en el Centro Cívico Estación del Norte. La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS), organizadora del evento, ha calificado la prohibición del acto como “veto político”, y han anunciado que se realizaran en la sede de CGT Aragón.

Los organizadores han criticado la decisión del Ayuntamiento y ha acusado al gobierno municipal de “asumir las exigencias del lobby sionista de la ciudad”, en alusión a la Asociación Amistad Judeo Aragonesa (AJA). Esta entidad fue la que puso en conocimiento del Consistorio la celebración de este acto, según ha confirmado AJA a este diario: “Nos dirigimos al Ayuntamiento para plantear nuestras dudas respecto a este acto y ha resuelto que no se pueda celebrar allí”.

CJS ha publicado un vídeo en redes sociales anunciando que la jornada se mantiene con el programa original, que contaba con una mesa redonda, una charla, una exposición con más de 40 artistas aragoneses y palestinos, un recital de poesía y una cena solidaria. A su vez, han criticado que “los partidos de la burguesía que se llenan la boca con la libertad de expresión y se excusan en los delitos de odios cancelan actos que intentan exponer las razones y los medios para frenar el genocidio. Quieren reprimirnos y callarnos”.

El decreto del Ayuntamiento establecía que la autorización se otorgó para una actividad diferente a la finalmente anunciada, ya que se había pedido permiso para las 'Jornadas contra el Militarismo y la Guerra'. Por ello, se decidió denegar la autorización en base a que “la solicitud se indicó una actividad diferente a la anunciada con posterioridad, y que el objeto de la cesión de centros cívicos pretende la convivencia y no la generación de conflictos políticos o crispación”. El Ayuntamiento consideró que “el objeto de la actividad ha sido modificado de unas jornadas contra la guerra en general, a un ideario muy concreto con referencia al sionismo, que obviamente puede generar crispación o alarma social”.

Vox celebró ayer esta cancelación, el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, manifestó a Alfonso Mendoza su oposición a este evento invocando el reglamento de centros cívicos que dice que “no se concederán espacios en los centros cívicos cuando las actividades propuestas puedan generar por su propia naturaleza alteraciones de funcionamiento del centro, del orden público o alarma social”. “Entendemos que nuestra ciudad y nuestros espacios públicos no pueden albergar este tipo de actos”, ha reiterado Calvo quien ha incidido en el fondo del evento que apunta a que “la única solución pasa por la destrucción del espacio sionista de Israel”.