Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP en Zaragoza veta unas jornadas sobre el conflicto palestino que se iban a celebrar en un centro cívico

Jornadas 'Ni un respiro al sionismo' en Zaragoza

Candela Canales

15 de octubre de 2025 13:37 h

0

El Gobierno del PP en Zaragoza ha denegado la autorización al acto 'Jornadas por Palestina. Ni un respiro al sionismo' que se iba a celebrar este viernes 17 de octubre en el centro Cívico Estación del Norte. La actividad, organizada por la Coordinadora Juvenil Socialista, se celebró sin problemas el pasado fin de semana en Madrid y Sevilla, aunque no en instalaciones municipales. El Consistorio sostiene que el 18 de septiembre la Asociación Cultural A Enrestida solicitó la cesión del espacio de carácter municipal para la realización de una actividad denominada 'Jornadas contra el Militarismo y la Guerra' y que el 10 de octubre se colocaron carteles “con un mensaje muy diferente al inicialmente comunicado”.

Según explican desde el Consistorio, la dirección del centro cívico, al ver que la actividad era distinta a la inicialmente anunciada, consultó al servicio gestor, “puesto que podía chocar con la regulación contenida en el reglamento”. Se refieren al artículo 20.1, que establece que “no se concederán espacios en los Centros Cívicos cuando las actividades propuestas puedan generar, por su propia naturaleza, alteraciones del funcionamiento del centro, del orden público o alarma social”. El reglamento establece también que, una vez autorizada una cesión de espacios, “la persona o entidad beneficiaria tiene la obligación de comunicar por escrito al Centro Cívico todos los posibles cambios que puedan producirse respecto a los manifestados en el impreso de solicitud”.

El decreto firmado por Mendoza considera que el “ideario muy concreto con referencia al sionismo” puede “generar crispación o alarma social como recoge el reglamento”. Además, establece que “dada la situación actual, tras el fin de la guerra en Gaza, no es el momento adecuado para generar conflictos políticos y mucho menos a través de la utilización de un centro cívico cuya finalidad en la cesión de espacios es muy diferente”.

Por ello, explican que este miércoles el consejero de participación ciudadana ha firmado un decreto para no autorizar la celebración de este acto. El grupo parlamentario Vox ha celebrado esta cancelación y se ha atribuido el motivo de la revocación, aunque fuentes municipales explican que ha sido el centro cívico el que ha informado a Mendoza del cambio de actividad.

Según habían anunciado en redes sociales, el acto iba a consistir en una mesa redonda realizada por Iniciativa por Palestina y Palestinarekin Elkartasuna y una charla sobre el futuro de la lucha por Palestina a cargo de militantes. Se había previsto la inauguración en el Teatro Bicho de una exposición con obras de más de 40 artistas aragoneses y palestinos, además de un recital de poesía a cargo de poetas locales. La jornada iba a concluir con una cena solidaria en beneficio de Iniciativa por Palestina.

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha manifestado a Alfonso Mendoza su oposición a este evento invocando el reglamento de centros cívicos que dice que “no se concederán espacios en los centros cívicos cuando las actividades propuestas puedan generar por su propia naturaleza alteraciones de funcionamiento del centro, del orden público o alarma social”. Ha recalcado que el lema con el cual ha sido convocado este acto en el centro cívico, también se ha celebrado en otras ciudades como Madrid o Sevilla. “Entendemos que nuestra ciudad y nuestros espacios públicos no pueden albergar este tipo de actos”, ha reiterado Calvo quien ha incidido en el fondo del evento que apunta a que “la única solución pasa por la destrucción del espacio sionista de Israel”.

Disputa con el PSOE y reacción de ZeC

Otro motivo de confusión ha sido la acusación del concejal de Vox al edil del PSOE Horacio Royo en su condición de presidente de la junta de distrito del Arrabal. Calvo se ha ceñido al reglamento de centros cívicos para acusar a Royo de haber “autorizado” el acto, pero este ha acusado posteriormente al edil de Vox de “mentir”. “Es categóricamente falso”, ha afirmado el concejal socialista. “El señor Calvo debería rectificar y deberíamos todos, también la señora Chueca, hacer una reflexión sobre el papel que juega la extrema derecha en esta ciudad. Una extrema derecha que lo único que hace es sembrar discordia, trata de polarizar y enfrentar a la ciudadanía. Para ello, no repara en utilizar mentiras, bulos, insinuaciones y conductas que deberían ser desterradas y marginadas de la política”, ha manifestado.

Royo ha instado a Julio Calvo a rectificar de “manera clara” o a demostrar que “en algún momento yo he autorizado ese acto”. “Como no lo va a poder demostrar, ya le digo que le exijo de manera clara y rotunda que rectifique esas afirmaciones que ha realizado”, ha concluido.

Fuentes del equipo de gobierno han confirmado que Royo no intervino en la autorización o la cancelación de las jornadas.

Desde Zaragoza en Común (ZeC) han manifestado su disconformidad con esta cancelación, que consideran que se ha producido por “tratarse de una actividad de apoyo a Palestina”: “El Ayuntamiento ha retorcido el reglamento de centros cívicos, que únicamente permite denegar actividades en casos muy concretos (riesgos para la salud o la seguridad, alteraciones reales del orden o vulneraciones de derechos humanos) para justificar lo que en realidad es una decisión política y censora”.

La portavoz del grupo, Elena Tomás, considera “inaceptable que se retuerzan las normas municipales como herramienta para silenciar voces críticas y restringir la libertad de expresión, especialmente cuando esas voces defienden los derechos humanos y la paz. Esta decisión sienta un precedente muy peligroso: hoy censuran un acto sobre Palestina, mañana puede ser cualquier otra expresión política que les incomode”.

Etiquetas
stats