La DPZ termina la reparación de las tres carreteras cortadas por la dana de junio tras una inversión de 1,3 millones
La Diputación de Zaragoza ha terminado el arreglo de las tres carreteras provinciales que quedaron cortadas por la dana del pasado mes de junio tras una inversión de 1,3 millones de euros ejecutada por procedimiento de urgencia. La vía que da acceso a Almonacid de la Cuba ha sido la última en reabrirse al tráfico a finales de septiembre y antes, en agosto, se acabaron de reparar el puente sobre el río Aguasvivas en Almochuel y la carretera que conecta Herrera y Villar de los Navarros.
“La dana se produjo el 13 de junio y en apenas tres meses hemos terminado de arreglar las tres carreteras. Cumplimos así nuestro compromiso de reabrirlas lo antes posible para que tanto los vecinos de Almochuel, Almonacid y Villar de los Navarros como el resto de usuarios de esas vías provinciales pudieran volver a circular por ellas con total seguridad ”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que visitó las obras el pasado 27 de agosto.
El presidente recuerda que las obras para reparar las tres carreteras cortadas se declararon de urgencia y se adjudicaron el 24 de junio, solo 11 días después de la dana, y que en el caso de Almonacid de la Cuba podrían haberse terminado antes pero hubo que esperar a que el Instituto Aragonés del Agua colocara una tubería para poder asfaltar y pavimentar. “Gracias al excelente trabajo de nuestros técnicos hemos actuado rápido y bien dando respuesta a una situación muy complicada para los municipios afectados... la Diputación de Zaragoza siempre cumple con los pueblos”, subraya.
Acceso a Almonacid de la Cuba (ZP-2204) ha tenido un coste de 567.000 euros. El Aguasvivas desbordó la presa romana y dañó un tramo urbano de carretera de unos 300 metros llevándose parte de la plataforma e incluso el muro que la sostenía. Ha habido que construir un muro de contención de escollera de unos 70 metros y reponer la plataforma de la carretera en todo el tramo afectado.
El arreglo en Almochuel ha costado 322.000 euros. La crecida del Aguasvivas excavó los terraplenes en un tramo de unos 250 metros llevándose gran parte de la plataforma de la carretera y uno de los estribos del puente que cruza el río. Ha habido que construir un muro de contención lateral a base de escollera que también ha servido para reponer el estribo del puente y rellenar el terraplén de la carretera.
Y el de Villar de los Navarros 369.000 euros. El desbordamiento de varios barrancos destrozó la carretera en diferentes puntos llevándose la plataforma en sus totalidad o en gran parte. En esos puntos ha habido que construir una escollera y reponer la plataforma de la carretera. En las tres carreteras los trabajos han incluido, además, la reposición del firme, de las biondas de protección y de la señalización tanto vertical como horizontal.
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