El Gobierno de Aragón ha suprimido la única plaza de comunicación existente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el segundo centro hospitalario de referencia en la Comunidad. Lo ha hecho dejando sin efecto la convocatoria de una plaza de Técnico Superior en Comunicación en el Servicio Aragonés de Salud y procediendo a su amortización definitiva, tal y como aparece publicado en el BOA. Esta medida ha sido duramente criticada por Periodistas de Aragón, entidad que aglutina a la Asociación y al Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.
Una denuncia a la que se suma la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS). Considera fundamental el papel de los DIRCOM en la sanidad pública, promoviendo así una comunicación alineada con las necesidades institucionales y la confianza de la ciudadanía.
Para Periodistas de Aragón, esta decisión supone un “grave retroceso” en materia de transparencia y comunicación institucional, ya que “debilita de manera evidente la capacidad del sistema sanitario para informar de forma veraz, rigurosa y contrastada a la ciudadanía”.
Consideran que, en un momento en el que la comunicación sanitaria es clave para combatir la desinformación, gestionar emergencias de salud pública y mantener informada a la población en situaciones de crisis, resulta “incomprensible” que el Gobierno de Aragón elimine un recurso tan esencial. “Hablar de eficiencia en la gestión pública no puede significar recortar en comunicación. Un solo profesional especializado aporta mucho más de lo que cuesta, porque garantiza el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y transparente”, señalan.
Periodistas de Aragón y ANIS consideran que se debería trabajar en la “creación y estabilización de plazas estables de periodistas en las administraciones públicas”. Desde hace tiempo se viene reclamando l“a inclusión de técnicos de comunicación especializados en las estructuras institucionales, porque ello favorece la transparencia, la buena gestión y la información de calidad. La decisión adoptada va justo en sentido contrario a esta petición, que ya es una demanda consolidada del sector”, exponen en una nota de prensa.
Periodistas de Aragón recuerda que en la Administración autonómica “apenas existen plazas de periodistas y que esta amortización es un perjuicio directo para los aragoneses y aragonesas que tienen derecho a una información de calidad” en materia de salud.
Por todo ello, exigen al Gobierno de Aragón que rectifique esta decisión, reconsidere la amortización anunciada y apueste por reforzar, en lugar de debilitar, las estructuras de comunicación de los centros sanitarios.