La Policía desarticula en Zaragoza un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y detiene a sus doce miembros

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, especializado en cocaína, y ha detenido a los doce integrantes de la organización. Diez de ellos residían en la provincia de Zaragoza, mientras que los otros dos fueron arrestados en Madrid y Santander, respectivamente. La investigación, que se ha prolongado durante casi un año y se ha desarrollado en cuatro fases, se inició en enero a raíz de una información anónima que alertaba sobre un presunto vendedor de cocaína en el centro de Zaragoza. A partir de esa pista, los agentes identificaron al sospechoso y a su principal proveedor, un hombre de 62 años del barrio Oliver con antecedentes por tráfico de drogas a gran escala.

Los investigadores comprobaron que este individuo mantenía contactos con diversos clientes —algunos pequeños traficantes y otros consumidores— y que contaba con la colaboración de al menos dos socios que negociaban directamente con los proveedores. Estos realizaban frecuentes desplazamientos por toda España e incluso uno a Países Bajos para abastecerse de cocaína.

Uno de los miembros del grupo ya estaba siendo investigado por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huesca, por lo que ambas unidades coordinaron sus actuaciones. El principal proveedor resultó ser un hombre de 42 años residente en Castro Urdiales (Cantabria), con el que mantenían encuentros en distintas localidades del País Vasco y en Zaragoza.

Cuatro fases de la operación

En la primera fase, a mediados de junio, la Policía detectó que varios miembros del grupo viajaban a Bilbao en tres vehículos —uno de ellos hacía de “lanzadera”— para recoger una mochila con droga. Durante el regreso, el dispositivo policial intervino en la AP-68, entre Calahorra y Tudela, donde fueron detenidas tres personas y se incautaron unos cinco kilos de cocaína. Un cuarto vehículo logró huir tras una maniobra temeraria que puso en peligro a tres agentes.

Al día siguiente se arrestó a otros cuatro implicados y se registraron seis domicilios y un trastero en Zaragoza y Ejea de los Caballeros, donde se intervinieron 31.480 euros, un kilo de marihuana, material para la manipulación de dosis y dos armas de fuego camufladas como un teléfono móvil y una cámara de fotos.

En la segunda fase, los agentes detuvieron en Cantabria al presunto proveedor de la droga, que ingresó en prisión provisional.

Durante las dos últimas fases, se arrestó a los cuatro miembros restantes, uno de ellos en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba abandonar el país.

Con estas actuaciones, la Policía Nacional da por completamente desarticulado el grupo criminal, que suministraba cocaína a medianos traficantes para su distribución en la provincia de Zaragoza. La operación, según fuentes policiales, ha sido “laboriosa y prolongada” debido al alto nivel de organización del grupo y al entramado de contactos que mantenían sus cabecillas para maximizar el beneficio económico de su actividad ilícita.