Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos abre expediente de expulsión a otros cinco militantes en Asturias por exigir una Asamblea Ciudadana

Asamblea de Avilés en la que se produjeron los hechos

elDiario.es Asturias

Oviedo —

7

La dirección estatal de Podemos ha abierto cinco nuevos expedientes de expulsión contra militantes de la formación morada en Asturias, que se suman a los anunciados el pasado mes de octubre que afectaron a dirigentes como su única diputada en el parlamento autonómico, Covadonga Tomé, y al ex-secretario general del partido en el Principado, Daniel Ripa.

En un comunicado, los militantes a los que se ha abierto un expediente aseguran que los hechos por los que se solicita su expulsión se produjeron durante una asamblea organizada el pasado 6 de octubre, en Avilés, por la gestora que dirige el partido en Asturias, en la que participó Rafael Mayoral como representante de la dirección estatal.

Ese día, según su relato, una veintena de militantes acudieron a la asamblea organizada por la gestora autonómica, que lidera Rafael Palacios, y varios de ellos tomaron la palabra para recordar que, según los estatutos de Podemos, debía convocarse una Asamblea Ciudadana Autonómica que “escuchase la voluntad de los inscritos y que acabase con el acoso a quienes componen el 60% de la organización y a su grupo parlamentario”. 

“Si haces declaraciones públicas sobre la situación del partido, te expulsan. Si ganas unas primarias, te expulsan. Y si vas a una asamblea a pedir que se convoquen primarias en vez de poner a una gestora decidida a dedo desde Madrid, también te expulsan. ¿Qué espacio tienen los militantes en una organización donde todo se decide entre cuatro personas en Madrid y te expulsan en cuanto abres la boca? ”, afirman.

Las imputaciones

El procedimiento se abrió el pasado 9 de octubre, pero no había sido comunicado a los afectados hasta esta semana. A una de las personas expedientadas, según explican en el escrito, se le imputa que en el momento en que Rafael Mayoral concluyó su intervención, comenzó a hablar sin respetar la moderación del acto, siendo advertida por la moderadora de que no tenía la palabra, y que iba a dar comienzo el acto, “ante lo cual ella insiste y sigue hablando, mientras va acercándose a la mesa”, señalan en el comunicado.

A otros tres militantes a los que se abre expediente las razones esgrimidas han sido otras. A ellos les acusan de grabar la asamblea en vídeo al considerar que se trata de una falta muy grave. En su caso, les han advertido de que han incurrido en comportamientos graves de boicot en asambleas, órganos de dirección o grupos de trabajo, “como interrupciones y acusaciones constantes y repetitivas, acciones disruptivas que impidan el normal debate o trabajo político, o provocando enfrentamientos entre los integrantes de los grupos con el resultado de la inutilidad fáctica de los mismos”. 

Ruptura de puentes

Para los militantes expedientados, “lo que está sucediendo en Asturias representa perfectamente la crisis de Podemos donde una mayoría de la organización, el 60%, vence en unas primarias pidiendo diálogos, acuerdos y que quepa todo el mundo y un grupo de cuatro personas en Madrid intenta imponer por medio de expulsiones la ruptura de los puentes con todas las organizaciones de la izquierda”. 

“Podemos no es un ‘chiringuito’ de cuatro amigos, sino una organización que llegó a tener cinco millones de votos, con apertura, con diálogo, contando con todo el mundo”, añaden. Para los expedientados, cuanto más apoyo pierde Ione Belarra, que según exponen “nunca quiso reunirse con la representación parlamentaria de Podemos en Asturias”, más intenta mantener el control “por la fuerza”.

Finalmente, los expedientados insisten en su apuesta porque “quepa todo el mundo en Podemos: cada salida del partido, cada expulsión, cada ruptura con organizaciones hermanas es una mala noticia. Podemos ha conseguido grandes cosas tras su paso por el gobierno y ha sufrido lawfare y acoso sin precedentes. Pero no es aceptable que esas mismas prácticas se utilicen dentro de la organización”.

Entre los expulsados se encuentra Jorge Fernández, que había sido apartado de la candidatura autonómica de Covadonga Tomé el pasado mes de abril, y una ex presidenta de la comisión de garantías. Con estos ya son 31 militantes de la formación expedientados en el Principado.

Desde elDiario.es Asturias nos hemos puesto en contacto con la dirección nacional que remite al comité de garantías como órgano que se encarga de estos expedientes. Aún así insisten en que son procesos abiertos hace meses y que aún no se han resuelto definitivamente.

Etiquetas
stats