Un apretón de manos entre la consejera de Salud del Gobierno de Asturias, Concepción Saavedra; el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Alonso, y el secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) José Antonio Vidal ha escenificado este jueves el fin de la huelga que durante dos días el colectivo médico ha mantenido en Asturias.
Con este gesto no solo se cierra un conflicto, sino que además se logran avances importantes para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y, en consecuencia, permitirán ofrecer una mayor calidad asistencial a los pacientes con las medidas que se han incorporado a un documento suscrito entre las partes que sienta las bases para reforzar el sistema sanitario público desde el diálogo y la corresponsabilidad.
Los protagonistas de esta imagen han mostrado su satisfacción por lograr este acercamiento de posturas que significa una mejora en las condiciones laborales de los facultativos asturianos.
Calidad asistencial
Desde el Principado se ha resaltado el hecho de que todos los puntos incluidos en el acuerdo persiguen mantener y mejorar la calidad de la asistencia prestada a los usuarios de la sanidad pública mediante la reducción de las listas de espera, la optimización de la accesibilidad al sistema sanitario y el fomento de la captación y fidelización del talento médico, como condición necesaria para la sostenibilidad y la continuidad asistencial.
“Todo ello incide directamente en una mejor respuesta del sistema público de salud”, han subrayado desde el Gobierno asturiano.
El documento aborda de manera integral cuestiones como la organización de la jornada, la conciliación y la salud laboral, la mejora de las condiciones retributivas y el reconocimiento profesional. Igualmente, incorpora medidas específicas para médicos internos residentes (MIR) y las especialidades de Atención Primaria, Urgencias y Emergencias.
Guardias de 12 horas
Con el acuerdo alcanzado se facilita la reorganización del trabajo en la red de Atención Primaria, mientras que en los servicios hospitalarios en los que sea posible se organizarán guardias de 12 horas. También se impulsarán iniciativas para mejorar la captación y fidelización de profesionales.
De la misma manera, este acuerdo permitirá dotar al sistema sanitario de mayor estabilidad, al definir criterios más claros para planificar plantillas, cubrir incidencias y gestionar la movilidad por razón de servicio, garantizando la continuidad asistencial.
La exclusividad
Por lo que se refiere a la exclusividad, el acuerdo incluye rebajar un 60 por ciento la merma salarial que tienen que asumir los profesionales que quieren compatibilizar su trabajo con la sanidad privada.
De este modo, el recorte pasará de los 1.056 euros actuales a 415,60 euros, una “reducción sustancial” y un “logro importante” que tiene como objetivo “captar talento para la sanidad pública”, ha explicado el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal.
El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha añadido que el Principado quiere “mantener la exclusividad”, pero también es “sensible” a las demandas de los profesionales.
Mejoras salariales para los MIR
El acuerdo también pasa por aplicar mejoras salariales a los médicos residentes (MIR), que pasarán a cobrar entre 100 y 150 euros más de forma mensual.
De esta manera, según ha comentado Vidal, Asturias pasará de ser una de las comunidades que peor pagaba a los MIR a ser “la tercera” que mejor les remunera.
Las agendas de Atención Primaria
Asimismo, el acuerdo contempla reducir de 43 a 38 los pacientes en las agendas de Atención Primaria, para lo que “la parte burocrática”, como la renovación de recetas o partes de bajas y altas, “se sacará de la consulta”.
Por otro lado, se ha fijado como compromiso trabajar para establecer un “coeficiente reductor” para impulsar una jubilación anticipada en el profesional médico y facultativo, si bien se trata de una competencia que excede el ámbito autonómico.
Los compromisos
El Sespa pretende iniciar “todos los procedimientos” para impulsar esos compromisos en un plazo de tres meses con el objetivo de que sean efectivos a lo largo de este año.
El Principado ha anunciado que una mesa de seguimiento será la encargada de velar por el cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos entre ambas partes.
“Estamos satisfechos, porque es muy importante llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales. Esto es un antes y un después”, ha ratificado la consejera de Salud, Concepción Saavedra.