El Sindicato Médico y el Gobierno de Asturias alcanzan un principio de acuerdo en la segunda jornada de huelga
El gerente del Servicio de Salud, Aquilino Alonso, y el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal, suscribirán esta tarde un documento que recogerá las demandas aceptadas para mejorar las condiciones laborales del colectivo de facultativos
La segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para mostrar su rechazo al anteproyecto de Estatuto Marco ha llegado con un principio de acuerdo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para mejorar las condiciones laborales de los facultativos.
El acuerdo ha sido anunciado en torno a la 13:30 horas de este jueves y será ratificado en un documento que suscribirán a lo largo de esta tarde el gerente del Servicio de Salud, Aquilino Alonso, y el secretario general de la organización sindical José Antonio Vidal.
Las reivindicaciones
Aunque no han trascendido los detalles del contenido del acuerdo, a la espera del acto oficial de la firma entre las dos partes, algunas de las peticiones a nivel autonómico serán atendidas.
Los médicos secundaron estas dos jornadas de paro en demanda de una mayor flexibilidad horaria, acabar con los agravios retributivos de los MIR, limitar las horas efectivas de trabajo a la semana, mejorar el régimen de descansos y guardias, eliminar la exclusividad y la movilidad forzosa y que las horas de guardia trabajadas computen para la jubilación.
Paro y manifestación
Según los datos aportados por el sindicato, el seguimiento en esta segunda jornada ascendía al 58 por ciento, mientras que la Consejería de Salud rebajaba la cifra hasta el 12, 14 por ciento.
Unos 4.000 profesionales médicos fueron convocados a secundar las dos jornadas de paro en Asturias. La primera se desarrolló ayer miércoles y tuvo su punto álgido con la protesta que los facultativos escenificaron con la asistencia masiva a una manifestación en Oviedo.
Cientos de médicos asturianos se manifestaron ayer por las calles del centro de Oviedo contra un “régimen laboral que explota y no tiene parangón con ninguna otra profesión” y corearon eslóganes como los siguientes: “Médico cansado, paciente maltratado”, “Conchita, escucha, estamos en la lucha” en alusión a la consejera de Salud, Conchita Saavedra, y “Hora trabajada, hora cotizada”.
Una de las manifestantes portando una pancarta durante la primera jornada de huelga de médicos en Asturias.
EFE/Eloy Alonso
Según las estimaciones del Simpa, con el paro de esta jornada se preveía la suspensión de unas cien cirugías y unas 2.000 consultas.
La Plataforma de Médicos del Sespa
La jornada de huelga también contó con el respaldo de la Plataforma de Médicos del Sespa.
A nivel autonómico, reclama limitar la agenda en Atención Primaria en 35 pacientes, flexibilidad en las jornadas complementarias y “no pasar de 12 horas trabajadas en los servicios con más presión”, así como que cada hora trabajada en las guardias compute para la jubilación. Según recoge la agencia Efe, acabar con la exclusividad no es una de las reivindicaciones de este colectivo.
0