Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Adrián Barbón: “Nuestras lenguas no levantan muros, tienden puentes. Hablar asturiano no separa, ayuda a unir”

Adrián Barbón junto al expresidente asturiano, Pedro de Silva

Leticia Quintanal

Oviedo —

2

Algo que hoy parece normal, fue toda una revolución hace cuarenta años, en 1984, cuando el asturiano llegaba a los primeros centros educativos de la región. Lo recordaba en el Colegio Público Llerón-Clarín, en Mieres, el presidente del Principado, Adrián Barbón, donde acudió a conmemorar el cuarenta aniversario del inicio de la enseñanza de la lengua asturiana, con un proyecto piloto que se ponía en marcha en seis colegios de la región: el Santa Marina (actual Llerón-Clarín), El Parque, Obanca, Reconquista, Fernández Carbayeda y Evaristo Valle.

En aquel momento, recordaba el presidente, hablar asturiano era motivo de burla o castigo, pues se consideraba algo vulgar, de ignorantes y aldeanos. Hoy celebramos el fin de aquel estigma como un triunfo del sistema educativo asturiano, reivindicaba Barbón.

La opinión sobre el uso del asturiano ha cambiado mucho a lo largo de estas cuatro décadas. Hoy en día, falar llingua es considerado, además de un derecho, patrimonio y refuerzo de la identidad asturiana.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha animado a todas las alumnas y alumnos que este viernes le escuchaban a que sigan utilizando las lenguas propias con orgullo, soltura y naturalidad, porque “nuestras lenguas no levantan muros, tienden puentes; no separan, ayudan a unir”.

A pesar de todo, Adrián Barbón reconoció que aún no se ha conseguido llegar a la meta. El reto está claro, apuntó, y es cambiar la ley para conseguir la oficialidá del asturiano y eonaviego, una cuestión de justicia para que nuestras lenguas no estén en inferioridad de condiciones, aseguró el presidente.

Etiquetas
stats