Andecha Astur denuncia por un delito de odio, ante la fiscalía, a la concejala de festejos de Vox de Gijón
La formación nacionalista Andecha Astur ha presentado esta mañana, ante la Fiscalía, una denuncia contra la diputada y concejala de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Concepción Álvarez Rouco, por un presunto delito de odio. Lo hacen por sus declaraciones en una entrevista, concedida a Onda Cero, en la que se mostraba partidaria de no contratar desde la corporación municipal gijonesa a artistas que actuasen en asturiano.
La denuncia señala que en dicha entrevista, a la pregunta de si en su calidad de concejala de Festejos, contrataría para los conciertos veraniegos a artistas que se expresasen en asturiano, Álvarez Rouco respondió: “si se puede, no”.
Para Andecha Astur, declarar esta voluntad manifiesta de discriminar a una parte la población por motivo de lengua, es uno de los casos tipificados como delito de odio en el artículo 510 del Código Penal y es posible castigarlo con penas de prisión de uno a cuatro años, además de multas.
Además, considera la formación que se da el agravante de reincidencia, porque en octubre de 2019, cuando ya era diputada del parlamento autonómico, acudió a la sede de la Junta General del Principado para asistir a la conmemoración del Día de los Escritores y abandonó el acto “con escándalo” cuando la vicepresidenta de la Academia de la Llingua, Marta Mori, inició su intervención en asturiano.
El asturiano y el eo-naviego no tienen rango de lenguas cooficiales en Asturias, pero su promoción y su uso están regulados por la Ley de uso de 1998.
0