El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar el servicio de lanzaderas veraniegas que conecta las reservas de la biosfera durante todos los fines de semana y festivos hasta el próximo 13 de octubre.
Además, a partir de este sábado, estos servicios serán gratuitos hasta completar las plazas disponibles. Esta medida busca incentivar el acceso a estos espacios naturales protegidos y, al mismo tiempo, apoyar la economía local y el turismo en territorios especialmente afectados por los recientes incendios, como Somiedo, Fuentes del Narcea o Ponga.
Buena acogida
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) mantendrá operativas las 16 rutas que han estado en funcionamiento durante el verano. Estas rutas recorren las reservas de la biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón; Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Somiedo; Ubiñas-La Mesa; Redes; Ponga; y Picos de Europa, en el tramo que une Arenas de Cabrales con Poncebos y Sotres. Inicialmente, el dispositivo estaba previsto hasta el 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, pero la buena acogida por parte del público y el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo sostenible han motivado su ampliación.
El calendario de funcionamiento gratuito incluye los días 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre, así como el 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre. En el caso concreto de la ruta entre Arenas de Cabrales, Poncebos y Sotres, que facilita el acceso a la Ruta del Cares, se mantendrá la operativa diaria hasta el 13 de octubre, tal y como estaba previsto en el plan inicial de accesos, y también será gratuita desde este sábado.
Oferta duplicada
Este verano, el dispositivo de lanzaderas de CTA ha duplicado su oferta respecto a años anteriores, alcanzando un total de 31 rutas en 28 concejos asturianos. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno de Asturias para fomentar un modelo de movilidad sostenible y un turismo respetuoso con el entorno. Solo en el mes de julio, más de 80.000 personas utilizaron alguna de estas lanzaderas, integradas además en las ventajas de la tarjeta CONECTA.