Asturias buscará los restos de 18 represaliados de la guerra civil en Grado y Valdés

EFE

0

La primera fase del plan de exhumaciones que este año financiará el Gobierno del Principado se iniciará esta semana en una fosa común situada en el cementerio parroquial de Santianas de Moenes, en Grado, en la que se calcula que puede haber enterrados hasta once vecinos desaparecidos durante la Guerra Civil.

A esta primera actuación seguirá otra en septiembre en la parroquia de Carcedo, en el concejo de Valdés, en la que podrían encontrarse enterrados entre seis y siete jóvenes de entre 17 y 21 años que formaban parte de una charanga que a veces tocaba el Himno de Riego.

La primera fase del plan de exhumaciones 2025, que se llevan a cabo con la financiación del Gobierno autonómico, ha sido aprobado este martes por el Comité técnico de Memoria Democrática, en el que han participado la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.

Los trabajos de exhumación correrán a cargo del grupo Arqueos de la Universidad de Oviedo, que dirige el catedrático de Arqueología José Avelino Gutiérrez, con el que ha Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Humanos ha suscrito un convenio.

Según la vicesoncesejera, estas actuaciones responden a “un compromiso firme con el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática” y a un “ejercicio de verdad, justicia y dignidad”, y por primera vez en esta legislatura “tienen carácter público”.

Los trabajos en Santianes de Molenes, una fosa común que se encuentra bastante documentada y en la que familiares de los asesinados llevan diciendo desde hace años que están enterrados ahí, comenzarán esta misma semana y se prolongarán durante unos diez días.

En el caso de la de Carcedo, según ha detallado la directora general, la solicitud de la exhumación se ha llevado a cabo por sobrinas y un hermano de los asesinados que, con nueve años, vio cómo se lo llevaron en un camión.

Al parecer, aunque no eran de Valdés, sino de Brañálonga (Tineo) y La Espina, los falangistas les acusaron de tocar el himno oficial de la República y les asesinaron tras llevarles engañados diciéndoles que iban a tocar música.

“Iban con sus instrumentos, pero les esperaba la muerte aunque ninguno tenía afiliación política”, ha señalado la directora general de Memoria Democrática.

El comité técnico de Memoria Democrática, que se constituyó en octubre del pasado año y que inició el plan de exhumaciones en una fosa del cementerio de A Caridá (El Franco), es el órgano encargado de establecer el orden de prioridades para exhumar las fosas comunes de nuestra comunidad.

Lo preside la directora general de Memoria Democrática y está formado por una decena de personas entre las que figuran representantes del Instituto de Medicina Legal de Asturias, la Fiscalía Superior del Principado, las entidades memorialistas de la región, expertas en arqueología e historia contemporánea, y miembros del Instituto de Memoria Democrática.