Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Asturias lanza una iniciativa pionera para revitalizar el pueblo: bar tienda con oficina bancaria

Una de la mesas redondas celebradas en Presura.

Raquel L. Murias

San Martín del Rey Aurelio —
4 de octubre de 2025 18:57 h

1

Cuando la última mujer que vive en Bustello, Valentina García, acuda a Illano a hacerse una analítica al médico ya va a tener un lugar donde tomar un café e incluso donde comprar el grano, el azúcar y la leche. Marcos Niño, director general de Reto Demográfico, anunció este sábado en la feria nacional contra el despoblamiento Presura un proyecto en colaboración con la Fundación Caja Rural, para instalar en Illano, un concejo con menos de 300 habitantes y que se ha quedado practicamente sin servicios, un bar tienda que contará con sucursal bancaria. Illano volverá a tener vida.

Tres años encadenados lleva Asturias registrando un ligero crecimiento poblacional. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los 78 municipios del Principado pierden habitantes, y también es cierto que la sangría demográfica se ceba especialmente con la zona rural.

Oportunidades de crecimiento

Faltan oportunidades de desarrollo en los pueblos, faltan líneas de financiación, faltan comunicaciones... Y precisamente para convertir esas debilidades en oportunidades de crecimiento, para lograr darle la vuelta a la historia y hacer de los pueblos un lugar en el que la gente quiera vivir, esta vez la feria Presura, la feria nacional dedicada a la despoblación, ha recalado en Asturias, concretamente en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, donde se celebra desde el viernes y hasta mañana domingo la octava edición de esta cita, que busca crear un espacio de encuentro para quienes creen que el mundo rural tiene futuro.

Participación comunitaria

Graciela Blanco, directora del Centro de Innovación Territorial (CIT), que lleva funcionando poco más de un mes, explicó cómo se trabaja desde este centro: “Nuestro objetivo es poner en marcha iniciativas innovadoras en el medio rural, partiendo de las necesidades de la gente y con la participación comunitaria”, concretó.

El CIT apuesta por proyectos que mejoren la calidad de vida en los pueblos y da prioridad a aquellos donde el talento tenga nombre de mujer o de joven. Una de las acciones más importantes del CIT es ayudar a los emprendedores del medio rural a presentar sus proyectos a diferentes líneas de subvenciones, ya sean a nivel regional, estatal o europeo.

De manera distinta

Otra función esencial es prestar apoyo a los emprendedores en la elaboración y redacción de sus propios proyectos. “Queremos hacer las cosas de manera distinta”, explicó Blanco, quien avanzó que uno de los proyectos en los que se está trabajando está centrado en el ámbito forestal, donde se están diseñando modelos predictivos que, mediante programas digitales, ayudarán a prevenir los incendios.

Mesa de análisis de las oportunidades de desarrollo en la Asturias rural en Presura.

Mucho se ha hablado en Presura durante estos dos días sobre cuáles son las soluciones que necesita el medio rural para convertirse en un lugar atractivo para vivir y para invertir. “El reto es que las personas sigan viviendo en el territorio y nunca hay un solo motivo para que no lo hagan”, explicó Eva Pando, presidenta de la Fundación Caja Rural. Precisamente uno de esos motivos que hacen más complicada la vida en los pueblos es la falta de servicios. “Caja Rural está vinculada al territorio y a Asturias, somos los que más apostamos por el medio rural y tenemos 116 oficinas en toda la región”, explicó Pando, que apostilló que tener una sucursal bancaria se concibe desde Caja Rural como un servicio básico para la gente“, de ahí, que en ese proyecto anunciado para Illano se vaya a contar con una sucursal bancaria que dara servicio a todo el municipio.

Domingo de Presura

Presura continúa mañana domingo en el Pozo Sotón con mesas redondas, actividades culturales, mercado tradicional y sobre todo como un lugar de encuentro entre quienes buscan una oportunidad en el pueblo y los que ya se la han dado.

En la feria, quienes la visiten, encontrarán información imprescindible para asentarse en el medio rural como del propio Centro de Innovación Territorial o de campañas como la de nuevos pobladores, que ofrecen siempre ayuda y asesoramiento a quienes deciden que cualquier pueblo de Asturias es un buen lugar para echar raíces.

Etiquetas
stats