Dos incendios permanecen activos en Asturias en las localidades de Genestoso, en Cangas del Narcea -en una zona limítrofe con León-, y en Bezanes, en Caso. En las últimas horas, se han registrado nueve incendios forestales en los concejos de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Coaña y Quirós, según los datos facilitados por el servicio de emergencias del 112.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha presidido a primera hora de esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en las instalaciones de La Morgal, en Llanera, y ha asegurado que la región vive hoy una jornada de “calma tensa”.
“La situación hoy es mejor, pero la previsión para mañana es preocupante”, ha dicho, ya que a las altas temperaturas -se prevé que se superarán los 40 grados en varios concejos asturianos- se sumará el viento del sur y una baja humedad.
Medios aéreos
Bomberos de Asturias y empresas forestales trabajan sin descanso para tratar de extinguir el fuego declarado en Genestoso, mientras que en la vertiente leonesa del incendio hay maquinaria pesada consolidando el perímetro.
En el incendio declarado en una zona alta de Bezanes, en Caso, sin acceso rodado, el helicóptero no pudo actuar ayer por la tormenta, aunque se espera que los medios aéreos de lucha contra el fuego puedan participar a lo largo de esta jornada en las labores para su completo control.
Asimismo se mantiene como controlado el incendio de Cobos, en Cangas del Narcea.
La llegada de la UME
La colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúa coordinada con la Guardería de Medio Natural del Principado y los equipos de emergencia, está siendo fundamental.
Esta actuación conjunta ha permitido dar por extinguido el incendio de Vallado I y se ha dado por estabilizado el denominado como Vallado II (Pachalina) donde continúa movilizada la Unidad Militar de Emergencias.
El resto de incendios, Allande (Lago), Coaña (Lebredo -controlado- y Medal) y en Quirós (Faedo) están en situación de revisión y control.
Jornada de “calma tensa”
El consejero Alejandro Calvo ha estado pendiente de la evolución de los incendios desde el minuto uno e incluso se trasladó al puesto de mando instalado en la zona occidental asturiana desde donde se coordinan los trabajos. Asimismo, está en permanente contacto con los servicios de emergencias para actualizar en todo momento las informaciones relativas a la evolución de las tareas de los equipos.
“El trabajo que se haga hoy va a ser decisivo para que los incendios no se puedan reproducir”, ha señalado el consejero que asegura que, ante las previsiones meteorológicas que apuntan a unas temperaturas extremas mañana en la comunidad autónoma, esta víspera es una jornada de “calma tensa”.
Un operativo de 200 personas
Actualmente más de 200 personas luchan contra el fuego en Asturias, entre ellas 60 integrantes de la UME, que centran sus operaciones en la consolidación de los perímetros de las zonas afectadas.
El consejero ha explicado que se está trabajando “de manera intensa” en el incendio que afecta a Genestoso, en Cangas del Narcea en una zona limítrofe con León donde se están concentrando los medios aéreos disponibles en Asturias.
Además de este incendio que llega a Asturias desde Orallo, en la vertiente leonesa, los componentes de los equipos de emergencia están “muy atentos” a otro fuego que está activo en Anllares, también León, a unos dos kilómetros del concejo de Degaña.
Incendios procedentes de León
A ese incendio se han derivado efectivos y se va a trasladar la Brigada de Refuerzo Forestal (Brif) con base en Tineo “para dar apoyo a Castilla y León, pero también para tener ojos allí antes de la llegada a Asturias”, ha añadido Calvo.
“Los incendios que llegan desde León amenazan parajes protegidos como el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, incluso el de Somiedo”, ha señalado.
Enfriar y consolidar los perímetros
Dadas las previsiones meteorológicas extremas para mañana, viernes 15 de agosto, con altas temperaturas que en algunos concejos asturianos superarán los 40 grados, con viento sur y baja humedad relativa, las tareas se centran en asegurar, enfriar y consolidar los perímetros de los incendios para evitar reproducciones, según han indicado desde el 112 Asturias.
Más de 200 efectivos se desplegaron ayer, miércoles, en el Principado para tratar de combatir las llamas en los concejos de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Caso, Coaña y Quirós.
Aldeas amenazadas
Cangas del Narcea concentraba una de las mayores preocupaciones de los equipos de emergencias ya que el viento complicó mucho las labores de extinción del incendio en la zona de Cobos y Limés, en las cercanías del puerto de El Acebo.
El fuego llegó a amenazar a algunas aldeas y obligó al consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, a elevar la alerta que pasaba al nivel 2 de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) y al mismo tiempo se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Extremar las precauciones
Por otro lado, ante la oleada de incendios declarados en Asturias, el 112 ha difundido una serie de recomendaciones a la población.
Así, dentro de las actuaciones previstas en el marco de activación del Plan de Protección Civil de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones dado el alto riesgo de incendios forestales.
Las prohibiciones
Desde el CECOPI del plan apelan al cumplimiento de la normativa en vigor y las prohibiciones establecidas.
Están prohibidas todo tipo de quemas, encender fuego en espacios abiertos, zonas recreativas y zonas habilitadas para ello. No está permitido el uso de material pirotécnico, ni maquinaria y vehículos en zona forestal.
Todas aquellas personas que estén interesadas, pueden consultar la normativa vigente en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2024/09/23/2024-08053.pdf
Los consejos
El 112 reclama la colaboración ciudadana y recomienda que, en caso de verse sorprendido por un incendio, se evite siempre penetrar en el monte o en el bosque.
Otro consejo es que se alejen en dirección opuesta al humo en el supuesto de que el fuego adquiera cierta entidad, no se busque refugio en zonas profundas y se huya siempre cuesta abajo.
“Nunca intente cruzar las llamas y si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre de espaldas al viento”, aconseja.