Asturias superará los 40 grados este viernes en casi una decena de localidades
Asturias era estos días un refugio climático, en comparación con otras comunidades autónomas, pero esta situación cambiará radicalmente mañana, viernes, donde los meteorólogos prevén que más de una decena de localidades superen los 40 grados. Oviedo, Langreo, Mieres, Posada de Llanera, Pola de Laviana, Nava, Belmonte y San Antolín de Ibias serán algunas de las más afectadas por esta subida de temperaturas.
Gabriel Valcárcel, meteorólogo y climatólogo, avisa que este viernes podría ser “histórico” en el Principado, ya que si se confirman los pronósticos y todo hace prever que así será, las temperaturas batirán récords, incluso con máximas absolutas.
El meteorólogo asturiano, que actualmente trabaja en Mediaset, es tan explícito que, en su post de la red social X, opina que en la costa “con más incertidumbre, las brisas podrían ser salvadoras del infierno”.
Un récord histórico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas para mañana, para que la población extreme las medidas de precaución, ante las previsiones de temperaturas muy elevadas.
Si se cumplen todos los vaticinios, el Principado pulverizará todos los récords que tenía hasta ahora el concejo de Mieres. Desde que existen registros, el 16 de julio de 2022 en la localidad de Baíña, en el municipio mierense, se registró la temperatura más alta recogida hasta ahora: 41,4 grados.
Ese mismo día, el termómetro superó los 40 grados en Lena-Ronzón donde se llegó a los 40,9, en Panizales-Amieva a los 40,6 y en 40 en Soutu-Tineo.
Menos actividad física y mucha hidratación
Ante estas previsiones meteorológicas, el 112 Asturias aconseja hidratarse bien, bebiendo con frecuencia agua y líquidos, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; prestar atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
También es conveniente permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, reducir la actividad física y evitar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
Ropa holgada y comidas ligeras
Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar es otra recomendación a tener en cuenta, al igual que comer ligero y mantener las medicinas en un lugar fresco.
Para evitar accidentes por imprudencias, es muy importante prestar atención para no dejar a nnguna persona en vehículos estacionados y cerrados y, en todo caso, consultar al personal sanitario ante la aparición de síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionadas con las altas temperaturas.
0