Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

Los dos concejales socialistas con 'más peso' de Siero abandonan la corporación del cuarto municipio de Asturias

Alberto Pajares, a la izquierda, con el alcalde de Siero Ángel García

Pilar Campo

Oviedo —

1

Los concejales socialistas Susana Madera y Alberto Pajares, que concentraban las carteras de mayor peso como Urbanismo y Hacienda, respectivamente, en la corporación municipal de Siero -el cuarto concejo asturiano- han anunciado que abandonan todas sus responsabilidades.

En ambos casos, su marcha del consistorio -anunciada con cuatro días de diferencia- ha pillado por sorpresa al alcalde, Ángel García 'Cepi', que se encontraba por razones de trabajo en Madrid. Ambas renuncias se harán efectivas en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Siero celebrará el próximo jueves, 30 de mayo.

En las pasadas elecciones de 2023, Susana Madera ocupaba el segundo puesto en la candidatura que encabezaba el alcalde y precedía en la lista a Alberto Pajares, por lo que ambos eran puntales fuertes en el equipo de gobierno. A pesar de que desde diversos medios se apunta a fuertes desavenencias entre los dos ediles con el alcalde, quien en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos públicos con la Federación Socialista Asturiana (FSA), se ha quitado hierro al asunto y se niega cualquier tipo de crisis.

'Cepi' ha descartado este lunes que su marcha escenifique una crisis en el equipo de gobierno y advierte que su renuncia no supondrá alteraciones en el funcionamiento del día a día en el ayuntamiento.

“Nadie es imprescindible. El ayuntamiento sigue funcionando con normalidad y es bueno que en la política pase como en las empresas privadas, que hay gente que marcha y otra que viene. Yo crisis no tengo ninguna”, ha zanjado.

Susana Madera era hasta ahora la primera teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos. El pasado día 16 anunció que se iba y que su nueva responsabilidad estaba en el gobierno regional. Se incorporará como jefa de gabinete de la vicepresidenta Gimena Llamedo.

Alberto Pajares hizo efectiva su renuncia al acta de concejal esta misma mañana a través del registro municipal. El alcalde ha admitido que se enteró por esta vía de que dejaba su responsabilidad como concejal de Hacienda.

'Cepi' ha agradecido a ambos su trabajo en la corporación y ha dedicado palabras más cariñosas hacia Pajares con el que trabajaba estrechamente desde 2015.

“Alberto es una persona en la que siempre he confiado muchísimo por su buen trabajo y su talante y es una pérdida que se va a notar. Yo lo lamento mucho porque ha sido muy importante en el proyecto de Siero estos años”, ha afirmado. 

Tras desearle “lo mejor”, ha dicho que a partir de ahora lo que toca es trabajar en la reestructuración. Lo primero que hará será hablar con los siguientes en la lista porque no sabe si querrán o no coger el acta.

“Yo estuve fuera hasta el viernes de noche que llegué de Madrid y no he tenido tiempo a pensar en cómo reorganizar el ayuntamiento”, ha explicado el alcalde que asistió a la capital española al III Foro de Inversión Empresarial “Asturias, tierra de oportunidades”, organizado por las Cámaras de Comercio.

“No hay crisis”, sostiene el alcalde

En su opinión, los ciudadanos de Siero no van a apreciar los cambios que se pongan en marcha con la reordenación de la estructura del equipo de gobierno: “Iremos viendo poco a poco cómo reordenar el ayuntamiento, con la garantía de que no se va a notar en absoluto. Es igual que cuando alguien se va de vacaciones y el alcalde asume las competencias hasta que se incorpora una persona. El ayuntamiento seguirá funcionando con normalidad”, ha ratificado. 

De forma clara y tajante ha incidido en que el ayuntamiento no está inmerso en una crisis por la renuncia de los dos ediles.

“Yo no tengo ninguna crisis. Hay unos compañeros que han decidido dejar el ayuntamiento por distintos motivos y entran otros y nadie es imprescindible. Solamente soy imprescindible para conmigo mismo, ni siquiera para el ayuntamiento”.

“También es un ejercicio de honestidad. Si uno está cansado o no se encuentra a gusto o por lo que sea en el ayuntamiento siempre estamos de paso, incluido el alcalde. No tengo ni una sola palabra mala que decir en los dos casos -ha añadido-, sino todo lo contrario y desearles lo mejor”.

'Cepi' sostiene que es bueno que en la política pase como en las empresas privadas, que haya gente que marcha y otra que llega: “Eso demuestra que en Siero somos más normales de lo que parece, todavía nos asemejamos más a una empresa que gestiona un importante municipio. Yo crisis no tengo ninguna”, ha reiterado.

Etiquetas
stats