Cuatro detenidos, ante el juez de Oviedo por su relación con la red de narcos que se enfrentó a tiros a los Geos en Toledo
El barrio de Montevil, en Gijón, fue el lugar escogido por una banda de crimen organizado especializado en ofrecer sus servicios a otros grupos dedicados al narcotráfico repartidos por España. En el vecindario, no se imaginaban que fuera el lugar de asentamiento de la primera “Crimen as Service (CaaS), en España y que fuera la perfecta tapadera para pasar desapercibida. Un operativo especial de Policía Nacional y Guardia Civil puso en marcha una redada que destapó todo el negocio.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevaban varios meses vigilando a esta banda, compuesta por varios ciudadanos de origen dominicano. La Policía Nacional bautizó el dispositivo especial como “Operación Transporte”, en una investigación que desarrolló conjuntamente con la Guardia Civil.
Uno de los seguimientos se centró en un viaje que varios integrantes de la banda realizaron desde Gijón hasta la urbanización de El Casar de Escalona, en Toledo.
Cobrar una deuda de narcotráfico
Según fuentes policiales, ese viaje tenía como objetivo cobrar una deuda a un presunto narcotraficante en Toledo. Inicialmente no la abonó, pero se comprometió a hacerlo.
Al no cumplir su palabra, los presuntos narcotraficantes volvieron a desplazarse el pasado domingo hasta Toledo con la intención de cobrarla de otra forma. Al tener noticias de este segundo viaje, la Policía decidió actuar. Los agentes interceptaron el vehículo y en ese momento los presuntos narcotraficantes abrieron fuego contra ellos.
El tiroteo precipitó el operativo en Gijón
Los agentes respondieron a su acción y en el tiroteo murió uno de los presuntos narcotraficantes, mientras que otros tres resultaron heridos. Ningún agente sufrió lesiones.
Este suceso precipitó las detenciones en el barrio de Montevil, adonde se trasladaron agentes que registraron la zona y arrestaron a cuatro personas vinculadas a esta banda.
Los cuatro detenidos, ante el juez
Este miércoles, comparecían en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo las cuatro personas detenidas por su relación con esta organización acusadas de delitos de tráfico de drogas en la comunidad autónoma asturiana.
La Fiscalía del Principado solicitó la puesta en libertad provisional de tres de ellas y el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el que considera que es el principal cabecilla de la red.
El principal cabecilla, a prisión
El titular del juzgado acordó finalmente el ingreso en prisión del principal investigado a quien se imputa su presunta autoría en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, sin perjuicio de que esta calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, según ha ratificado a elDiario.es Asturias un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
La Fiscalía argumentó su petición de ingreso en prisión ante la gravedad de los hechos y lo elevado de la pena que, en caso de condena, pudiera imponerse al investigado y al entender que existe riesgo de fuga, ya que “es de nacionalidad extranjera y mantiene vínculos con su país de origen” y de destrucción de pruebas, según ha confirmado un portavoz del Ministerio Fiscal.
Los otros tres arrestados, en libertad
Por el contrario, el representante del Ministerio Público solicitó la libertad provisional de los otros tres detenidos, con las medidas cautelares de comparecencia en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte.
A estos tres detenidos se les atribuye en principio los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, según han indicado las mismas fuentes. El juez siguió el criterio de la Fiscalía y los tres quedaron en libertad provisional.
La operación sigue abierta
El juzgado de instrucción ha decretado ya el secreto de las diligencias para no entorpecer el desarrollo de la investigación policial.
Fuentes policiales han asegurado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
0