Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada en Asturias una red que estafó a futbolistas argentinos con falsas promesas de jugar en la liga española

Sede de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Un entrenador y el hijo de un agente, ambos argentinos, y un directivo de un club asturiano han sido detenidos por su presunta vinculación con una trama dedicada a la captación de futbolistas argentinos con falsas problemas de establecerse en el fútbol español. Sus familias abonaron el dinero para venir al Principado y, una vez que llegaron a la comunidad autónoma, descubrieron la estafa.

La Policía ha localizado a seis de las víctimas, pero calcula que puede haber más perjudicados. En sus declaraciones han coincidido en que todas las promesas se desvanecieron al ver la realidad de que no se cumplían las condiciones ofertadas e incluso llegaron a quedar sin medios económicos para subsistir y en situación irregular en el país.

El presunto cabecilla de la red, que reside en Argentina, aún no ha podido ser localizado y está siendo buscado en su país.

Las tres personas arrestadas están acusadas de su presunta autoría en delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros

Los delitos imputados

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha informado este viernes de la desarticulación de una organización criminal de la que presuntamente forman parte los tres detenidos. Todos ellos han sido acusados de su autoría en delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.

Según el relato policial, la investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando se tuvo conocimiento de las actividades desarrolladas por esta trama delictiva.

El testimonio de las víctimas es coincidente

Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Asturias localizaron y tomaron declaración a seis víctimas cuyo testimonio coincidía plenamente.

Según la declaración de los futbolistas perjudicados, un agente argentino fue la persona que les captó en su país para ofertarles un proyecto deportivo en Asturias, que incluía alojamiento, manutención, entrenador personal, nutricionista y colaboración con un club de fútbol para establecerse en España mediante un visado de estudios y la búsqueda de un empleo.

El engaño

Una vez captados los jóvenes, el agente se reunía con la familia del jugador para convencerles del proyecto y apresurarles al abono de un anticipo de 1.000 euros, ya que, según decía, había plazas limitadas.

El coste total del programa rondaba entre los 3.000 y 4.000 euros, según el caso, teniendo que abonar el resto del dinero cuando llegaran a Asturias a otro de los implicados e hijo del agente.

Simular un viaje de turismo

Además del pago por el proyecto, tenían que abonar los gastos del viaje desde Argentina. Para que no tuvieran problemas en el control de fronteras, los perjudicados eran instruidos para que simularan un viaje de turismo, incidiendo en que no debían hacer referencia al proyecto deportivo.

Cuando los futbolistas llegaban a Asturias, eran recogidos por otros miembros de la trama y derivados a un albergue o a un piso, propiedades ambas del presidente de un club modesto, pero conocido de fútbol asturiano, cuyas condiciones no se correspondían con lo ofertado, con el perjuicio de tener que abonar gastos por el alojamiento.

Un agente argentino les captó para ofertarles un proyecto deportivo en Asturias, que incluía alojamiento, manutención, entrenador personal, nutricionista y colaboración con un club de fútbol para establecerse en España mediante un visado de estudios y la búsqueda de un empleo. Cuando llegaron al Principado, nada era verdad y se quedaron sin medios y en situación irregular

Sin medios y en situación irregular

La Policía Nacional resalta que cuando llegaron al Principado se encontraron con que, a pesar de haber abonado “altas cantidades de dinero”, solamente se les ofreció manutención y un entrenador que preparaba entrenamientos en las instalaciones del club asturiano con los pocos jugadores que eran, teniendo que completar la jornada con otros jugadores amateurs de la zona.

Además, apenas jugaron partidos de preparación, ni participaron en pruebas para fichar por algún club. Tampoco se les tramitó visado de estudios alguno que les permitiera residir y trabajar, por lo que algunos se quedaron en estancia irregular y sin medios de vida.

La operación sigue abierta porque se calcula que puede haber más víctimas de esta trama

Las detenciones

Tras comprobar la veracidad de las denuncias, la Policía procedió a la detención del hijo del agente de futbolistas y al entrenador, ambos argentinos, y a un directivo de un club de fútbol asturiano como responsables de dar soporte al falso proyecto deportivo, mientras se sigue buscando al presunto ideólogo de esta estafa.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía del Principado de Asturias y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Lena.

Puede haber más víctimas

La Jefatura Superior de Policía no descarta que pueda haber más jóvenes que hayan sido víctimas de esta estafa, por lo que mantiene abierta aún la operación.

Además, a través de los mecanismos de cooperación policial internacional, se ha puesto en conocimiento de la Policía Federal argentina y, a través de la Fiscal de Sala Coordinadora de la Fiscalía General del Estado, como punto de contacto focal, para su traslado a la REDTRAM (Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes), constando que por parte de la Fiscalía de Argentina se ha abierto diligencias de investigación.

Etiquetas
stats